■ Beneficia a estados con mayor marginación
Busca la SRA inhibir presencia del narco
Morelia, Mich., 7 de noviembre. La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) dirige sus programas a estados con mayor marginación, como Guerrero y Michoacán, donde la entrada del crimen organizado ha sido más fácil, dijo en rueda de prensa el titular de la dependencia, Abelardo Escobar Prieto.
Consideró irónico que mediante el Procampo se beneficiara a narcotraficantes, como se descubrió en Aguascalientes, donde utilizaban invernaderos para la producción de mariguana.
“En poblaciones indígenas y municipios de mayor migración entra con más facilidad el narcotráfico, y lo que hacemos con una inversión de 53 mil millones de pesos –a fin de contrarrestar su atracción– es crear infraestructura y generar oportunidades de empleo”, expuso.
“El crimen organizado fue tolerado durante mucho tiempo y ahora la lucha en su contra es una prioridad, aunque durará buen tiempo, dada la resistencia de los grupos criminales”, indicó el funcionario federal.
Empero –sostuvo– se han causado severos daños a los bienes y las estructuras del narco, pues sólo hasta el 31 de octubre fueron arrestados 48 mil 900 de sus operadores, así como 50 bandas de secuestradores. Además se incautaron 23 toneladas de cocaína en Colima, 3 mil 200 toneladas de mariguana, 306 millones de dólares, 111 millones de pesos, 25 mil armas de fuego y mil 800 granadas, detalló.
El titular de la SRA sostuvo también que la lucha debe librarse dentro de las instituciones de seguridad y justicia en los diversos órdenes, que se han visto desafiadas “y en algunos casos infiltradas por esa delincuencia que se dejó crecer al amparo de la impunidad, la ineficiencia y la corrupción”.
Escobar Prieto reveló que hay problemas con las tierras incautadas a narcotraficantes que se repartieron a campesinos, como el caso de 4 mil hectáreas en Sonora, pues las autoridades –después de varios años– debieron devolverlas por fallos judiciales favorables a los inculpados.
Sería absurdo negar que no hay pobreza en el campo, “muchas veces una pobreza insultante”, situación que –señaló– viene de muchos años y, a pesar de que se ha estado invirtiendo muchísimo dinero, no cambia de forma suficiente, pues aún hay 27 millones de pobres en las zonas rurales del país.