Usted está aquí: sábado 8 de noviembre de 2008 Estados Humberto Moreira anuncia iniciativa para castigar con pena de muerte a secuestradores

■ Se requieren adecuaciones legislativas para imponer sanciones ejemplares a criminales, dice

Humberto Moreira anuncia iniciativa para castigar con pena de muerte a secuestradores

■ Aumentó en 3 años inversión en infraestructura y obra pública, según el mandatario de Coahuila

Leopoldo Ramos (Corresponsal)

Ampliar la imagen El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, durante la presentación de su tercer informe de gobierno en el Centro de Convenciones Villa Ferre, donde dio todos los detalles de las acciones emprendidas. El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, durante la presentación de su tercer informe de gobierno en el Centro de Convenciones Villa Ferre, donde dio todos los detalles de las acciones emprendidas. Foto: La Jornada

Ampliar la imagen El mandatario estatal con Beatriz Paredes Rangel, presidenta del Partido Revolucionario Institucional. Al fondo, Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la  bancada priísta del Senado de la República El mandatario estatal con Beatriz Paredes Rangel, presidenta del Partido Revolucionario Institucional. Al fondo, Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada priísta del Senado de la República Foto: La Jornada

Saltillo, Coah., 7 de noviembre. El combate al crimen organizado requiere nuevas estrategias y adecuaciones legislativas que permitan establecer castigos ejemplares para los criminales, consideró el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, al presentar su tercer informe de gobierno, donde anticipó que su administración prepara una iniciativa que enviará al Congreso local este mismo año a fin de establecer en el estado la pena de muerte contra los secuestradores.

“No se trata de un asunto de venganza (de parte de la sociedad), sino de que sepan los secuestradores que no hay vuelta atrás, que si cometen ese delito ya no van a poder salir de la cárcel ni estar operando dentro de los centros penitenciarios”, anotó, durante el mensaje que ofreció a los coahuilenses tras entregar al Congreso del estado el compendio de su informe.

“Estamos en un momento difícil y crítico del país que tiene que ver con que en esta guerra es necesario modificar nuestra legislación”, señaló el mandatario estatal en el acto en el que estuvo acompañado por algunos gobernadores priístas, entre ellos Enrique Peña Nieto, del estado de México; Ismael Hernández Deras, de Durango; José Reyes Baeza, de Chihuahua, y Ulises Ruiz Ortiz, de Oaxaca.

Destacó que en los tres años recientes su gobierno invirtió 17 mil 500 millones de pesos en infraestructura y obra pública y concretó 129 proyectos de inversión privada que significan aplicaciones por 6 mil 499 millones de pesos, 31 mil 760 empleos generados y otros 24 mil 248 comprometidos para los siguientes meses.

Empresas, en proceso de instalación

Entre las empresas más importantes que se encuentran en proceso de instalación en Coahuila destacan la nueva fábrica de cerveza de Grupo Modelo en el municipio de Nava; Dirección de Fábricas, proveedora de la anterior; una nueva planta de Grupo Lala en Torreón y el proyecto Fénix de la siderúrgica monclovense Altos Hornos de México.

En Ciudad Frontera está por habilitarse la fábrica de piso cerámico Daltile y en Monclova otra de carros tolva de ferrocarril que surge de la asociación entre Grupo Industrial Monclova y Gunderson. En Saltillo los proyectos de inversión corresponden a la expansión de la planta de General Motors, la instalación de la fábrica de tractocamiones Freightlines y la nueva fábrica de motores de Grupo Chrysler.

Todos estos proyectos suman una inversión de 4 mil 159 millones de pesos y el compromiso de crear 10 mil 580 empleos directos.

En inversión pública destacó la construcción de 24 puentes vehiculares, de otros 27 que están en proceso y de 14 más que se empezarán a edificar. También se han construido 54 avenidas y bulevares, 172 ca- minos rurales pavimentados y la pavimentación de 13 mil 250 cuadras.

El gobernador enlistó una serie de indicadores que ponderan a su administración como una de las más eficientes en el país. En este contexto dijo que Coahuila es el estado con la producción de algodón más alta, tiene el primer lugar en recuperación de vehículos robados, el tercer lugar en promedio de escolaridad, en porcentaje de viviendas con piso de cemento, en fabricación de automóviles y de cemento.

Señaló que la entidad se encuentra a la cabeza en la fabricación de motores, en generación de energía termoeléctrica, de carbón, en la Olimpiada Nacional del Conocimiento y mencionó que es el estado con mayor retención en secundaria y ocupa el primer sitio en la entrega de apoyos a organismos de la sociedad civil.

Dijo que “con la finalidad de ofrecer más opciones educativas en todos los municipios” este año “se pusieron en operación” sendas preparatorias en Arteaga, General Cepeda, en el ejido Hércules de Sierra Mojada, Saltillo, Torreón y Monclova.

“Este año pusimos en marcha un programa innovador. Se trata de la entrega gratuita de uniformes escolares a mil 45 alumnos de educación especial, 307 mil 886 de educación primaria y 723 del sistema Conafe (Consejo Nacional de Fomento Educativo).

En total, 309 mil 654 niños beneficiados cuyos padres no tuvieron que desembolsar para adquirir nuevos uniformes para sus hijos. “También se entregaron mandiles a 108 mil 264 alumnos y maestros de prescolar”, anotó.

Dijo que en el ciclo escolar que está en curso, 573 mil 277 alumnos de educación prescolar a superior recibieron paquetes con útiles escolares y destacó que en los tres años recientes se construyeron mil 125 espacios educativos, cantidad que no se había realizado en los últimos 20 años.

Impulso a la cultura

En materia de cultura se han invertido 299.8 millones de pesos en la habilitación de los museos del Normalismo, Arte Sacro y del Sarape y Trajes Mexicanos en Saltillo, así como en el museo dedicado a la historia de Francisco I. Madero, en San Pedro de las Colonias y en el Museo de la Revolución y en el teatro Salvador Novo en Torreón.

Informó que las aplicaciones hechas en infraestructura, equipamiento, recursos humanos e insumos para salud pública ascienden a 795 millones de pesos en los tres años de su gobierno, de los cuales 260 millones se invirtieron este año.

En combate a la pobreza destacó que mediante el programa Cero Marginación se destinaron 900 millones de pesos en obras y acciones para lograr ubicar a 33 municipios en el estándar de muy baja marginación y a los otros cinco en baja, con lo cual se han aterrizado beneficios para 98 mil 629 habitantes.

A las 9 de la mañana, el gobernador de la entidad encabezó un acto en las instalaciones de la Escuela Normal Superior, donde entregó una copia de su informe de gobierno a representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Una hora después compareció ante el Congreso local, donde entregó a los legisladores el libro en el que se desglosan todas las actividades en cada una de las áreas de gobierno.

Posteriormente Moreira Valdés participó en una actividad masivo en el que ofreció detalles sobre las acciones emprendidas por su gobierno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.