■ Les imputan invasión de tierras en litigio en ese municipio guerrerense
Ejidatarios de Metlatónoc acusan a autoridad de golpear y secuestrar tres días a 7 indígenas
Chilpancingo, Gro., 7 de noviembre. Ejidatarios del poblado de Zitlaltepec, municipio de Metlatónoc, en la región de la Montaña Alta, denunciaron que autoridades de la comunidad de Buenavista, municipio de San Luis Acatlán, en la Costa Chica, secuestraron, golpearon y encarcelaron durante tres días a siete indígenas –otro se encuentra desaparecido–, presuntamente por la disputa de 300 hectáreas, que data de 1932.
Entrevistados vía telefónica, Ricardo Hilario Ortiz y Pedro Cayetano Gálvez, a nombre de los ejidatarios de Zitlaltepec, acusaron a Guillermo Calleja Flores, comisario ejidal del núcleo agrario de la comunidad de Buenavista, por lo sucedido el pasado 3 de noviembre,.
“Ordenó el secuestró de siete indígenas del ejido de Zitlaltepec, les dio culatazos, los amordazó y encarceló por más de 72 horas, supuestamente porque invadieron las tierras que están en conflicto”, aseguraron.
Afirmaron que los siete indígenas además fueron torturados sicológicamente, pues sus raptores los amenzaron con “desaparecerlos”. Explicó que el secuestro de los mixtecos ocurrió cuando pastoreaban ganado vacuno y caprino, en su propio ejido”.
Además, denunciaron que a Simatrio Martínez Cayetano “lo desaparecieron el 3 de noviembre “cuando éste se encontraba buscando quelites en el cerro sobre las colindancia de ambos ejidos, por lo que exigieron su “presentación con vida”.
“Es falso que se invadieron las tierras en litigio como lo denunció Guillermo Calleja, comisario ejidal del pueblo de Buenavista; los compañeros estaban en tierras de su propiedad, ellos fueron los invasores”, aseveraron Ricardo Hilario Ortiz y Pedro Cayetano Gálvez.
Los indígenas de Zitlaltepec expusieron que durante la invasión de sus terrenos por los campesinos de Buenavista –también mixtecos– éstos cometieron serios daños ambientales.
“Llegaron cortando árboles de ocote, pinos, encinos, nanches, aguacates y huertos de plátano, sin la autorización de las dependencias correspondientes, como Conafort (Comisión Nacional Forestal), Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales”, afirmaron.
En ese sentido, Hilario Ortiz demandó a la Secretaría de Asuntos Agrarios del gobierno de Guerrero, a la Procuraduría Agraria, al Tribunal Agrario, así como al gobernador del estado, Zeferino Torreblanca su intervención inmediata para resolver este conflicto
“Los responsabilizamos de cualquier enfrentamiento entre ambos ejidos, pues estas dependencias tienen conocimiento de este conflicto agrario desde hace años y no le han puesto atención”, advirtieron.
Los mixtecos de Zitlaltepec recordaron que en los años recientes los ejidatarios del poblado de Buenavista y Río Ihuapa asesinaron a campesinos indígenas de la comunidad de Chilixtlahuaca y poblados anexos, pertenecientes al ejido de Zitlaltepec.
Finalmente, manifestaron que la comisaria ejidal de Zitlatepec está en la mejor disposición de llegar a un acuerdo “siempre y cuanto este sea por la vía legal y conforme a derecho”.