■ Ordenan arresto de otros dos autores intelectuales del crimen
Consignan a 16 implicados en el asesinato del presidente municipal de Ixtapan de la Sal
Toluca, Mex. 7 de noviembre. La Procuraduría de Justicia del Estado de México consignó hoy a 16 personas relacionadas con el asesinato del alcalde de Ixtapan de la Sal, el priísta Salvador Vergara Cruz, perpetrado el 4 de octubre, al juez séptimo penal de Toluca, Jaime Maldonado Salazar, quien a su vez libró otras dos órdenes de aprehensión contra presuntos autores intelectuales de este crimen.
Al concluir el plazo del arraigo al que fueron sometidos 13 de los 16 detenidos, la dependencia consignó el expediente tras considerar que hay elementos suficientes para enjuiciar a estas personas por homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa y delincuencia organizada.
Maldonado Salazar tomó esta noche la declaración preparatoria a los 16 indiciados y contará con 72 horas para determinar si, en efecto, existen elementos para procesarlos o liberarlos.
Cerca de las 11 de la mañana las 16 personas arraigadas en un hotel del centro de la capital mexiquense fueron trasladados al penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, desde donde la procuraduría pretende que enfrenten el proceso penal.
El traslado lo realizaron agentes ministeriales con apoyo de elementos de la Agencia de Seguridad Estatal. Tras su entrada al penal y el trámite de ingreso, los indiciados salieron en punto de las 18 horas a la rejilla de prácticas del juzgado para conocer las imputaciones que les hace la procuraduría mexiquense.
Entre las personas consignadas se encuentra Jorge Millán Gómez, quien hasta hace tres meses fue chofer del edil y al parecer filtró información de su jefe a la delincuencia organizada para que lo ejecutaran en un paraje de la comunidad de Mesón Viejo.
Además fueron consignados Juvenal Cruz Saucedo y Germán Ramírez Salinas, quienes presuntamente accionaron los rifles AK47 con que mataron al edil.
En suma, la procuraduría imputó a 11 el delito de homicidio calificado en agravio del edil Vergara Cruz. Los acusados son Ericka Michel Enríquez García, José Luis Ayala Tolentino, Arturo Arizmendi Hernández, Antonio Ayala Rivera, Arturo Arizmendi Escobar, Jose Luis Rayo López, Mario Carreño Guadarrama, Juvenal Cruz Saucedo, Jorge Millán Gómez, Germán Ramírez Salinas y Omar Pastrana.
Estos 11 también enfrentan cargos por homicidio calificado en grado de tentativa en agravio del regidor de Ixtapan de la Sal, Raymundo Esteban Fuentes y Alfredo Rodríguez Rivera, secretario del ayuntamiento de esa localidad mexiquense.
A Omar Pastrana, José Roberto Peña Garibay y Alberto González González se les imputó el delito de robo, por hurtar los vehículos utilizados en el crimen; a Ericka Michel, acusada de homicidio, también se le imputó el de cohecho por tratar de sobornar a los agentes ministeriales para que la dejaran en libertad.
A todos se les imputó el delito de delincuencia organizada, junto con Arturo Díaz González, Miguel Guadarrama Ortiz, Jaime Gómez Valencia.