■ Nuevas elecciones, demanda el opositor Partido Conservador
Protesta en Georgia contra el presidente Mijail Saakashvili; exigen su renuncia
Ampliar la imagen Miles de opositores al gobierno del presidente georgiano se manifiestan en calles del centro de la ciudad de Tbilisi, la capital del país Foto: Reuters
Tbilisi, 7 de noviembre. Más de 10 mil partidarios de la oposición política de Georgia protestaron este viernes en contra del presidente Mijail Saakashvili, para presionar a su gobierno tras haber sido derrotado por Rusia.
La protesta en esta capital indicó el primer aniversario de una represión a manifestantes, cuando la policía disparó balas de goma, gases lacrimógenos y chorros de agua para poner fin a días de disturbios frente al Parlamento.
Con el respaldo de Occidente, Saakashvili llegó al poder en 2003 con la promesa de consolidar la democracia en la ex república soviética, pero la oposición política sostiene que no cumplió con esas expectativas.
Los gobiernos occidentales, incluso el defensor principal de Saakashvili, Estados Unidos, siguen pidiendo mayor libertad para los medios y opositores políticos.
“Empezaremos una nueva ola de enfrentamientos civiles y no nos rendiremos hasta que se convoquen nuevas elecciones”, dijo a la multitud Kakha Kukava, líder del opositor Partido Conservador.
Los manifestantes pidieron elecciones presidenciales y parlamentarias para mediados de 2009 y repitieron sus acusaciones de fraude en los últimos comicios.
Ha habido mayor decepción desde la guerra de cinco días con Rusia en agosto, cuando Moscú envió tanques y tropas para repeler un intento militar georgiano por recuperar la región separatista de Osetia del Sur.
“Saakashvili debe retirarse”, indicó Vakhtang Dolidze, uno de los manifestantes. “No fue elegido por el pueblo y trajo la vergüenza al perder nuestros territorios en la guerra”, añadió.