■ Beltrones: urge coordinar a todas las corporaciones policiacas
Aviva el PRI iniciativa sobre seguridad pública y justicia
■ Crear un sistema y un instituto nacionales en la materia, plantean
La fracción del PRI en el Senado de la República sigue firme en la decisión de impulsar una reforma integral en materia de seguridad pública y justicia a partir, principalmente, de sus propias iniciativas, las 15 enviadas por Felipe Calderón y las del PRD. Uno de los aspectos torales, recalcó el coordinador Manlio Fabio Beltrones, es lograr la coordinación entre las corporaciones policiacas para lograr un combate efectivo al crimen organizado.
Incluso, recalcó, el fracaso de la estrategia gubernamental para detener la violencia y la inseguridad provocadas por el narcotráfico y las bandas criminales se debe precisamente a la descoordinación entre las dependencias responsables de esa materia.
De ahí que, agregó Beltrones, su bancada presentó una iniciativa para modificar los artículos 21, 73 y 110 de la Constitución, a fin de hacer obligatoria la coordinación entre las autoridades federales, estatales y municipales en tareas policiacas y de seguridad pública.
El proyecto, que cuenta con el aval de juristas y expertos en derecho constitucional y penal, establece un sistema nacional de seguridad pública, como un mecanismo de Estado para la regulación, asistencia y supervisión de las instituciones que realizan funciones relacionadas con esa materia.
Se propone asimismo crear el Instituto Nacional de Seguridad Pública con autonomía técnica y facultades para recolectar y distribuir información especializada sobre el accionar de la delincuencia organizada y sobre la conformación y comportamiento de las diferentes corporaciones policiacas.
Ese instituto establecerá estándares nacionales para la formación, capacitación, certificación y evaluación del desempeño de los grupos policiales y distribuirá los recursos del Fondo Nacional de Seguridad Pública.
Durante una reunión que sostuvieron los priístas con expertos en materia constitucional, el senador Jesús Murillo Karam resaltó que el propósito fundamental de ese instituto es el mismo del Inegi, tener estadísticas, pero en materia de seguridad.
Subrayó la importancia de contar con una base de datos que permita conocer los antecedentes profesionales y toda la información en torno a cada uno de los integrantes de los diversos cuerpos policiacos del país, ya que eso permitiría ubicar de inmediato a aquellos elementos con antecedentes penales, e impedir que salten de una corporación a otra.
Respecto a la ley antisecuestros, los priístas buscan conciliar las propuestas de sus iniciativas con las de Calderón y del PRD, a fin de evitar, comentó Beltrones, “el peloteo pernicioso” que se ha dado entre autoridades federales, estatales y municipales, sobre a quién le corresponde la responsabilidad de impedir la retención ilegal de personas.
La próxima semana se intensificarán las negociaciones en torno a ese paquete de reformas en materia de seguridad y justicia penal. Los panistas no están de acuerdo en que se apruebe la iniciativa del PRI para modificar la Constitución, ya que consideran que no habría tiempo para que concluya todo el proceso antes del 15 de diciembre en que concluye el periodo de sesiones.
Sin embargo, el PRI ha buscado un acercamiento con el PRD en el Senado e incluso públicamente Murillo Karam dio a conocer que en el caso de la Ley de Extinción de Dominio, están dispuestos a apoyar la iniciativa del perredista Tomás Torres, toda vez que la de Calderón propicia la discrecionalidad de las autoridades y la violación de garantías individuales de los ciudadanos, a los que se impide, entre otras cosas, el derecho de audiencia.