■ La llegada de Obama a la Casa Blanca no conllevará una retirada rápida, advierte Irak
Celebran Francia, China, Japón, Afganistán, Colombia y Perú la victoria del demócrata
■ Desea la UE que el futuro mandatario se alíe con Europa “para llevar al mundo a un nuevo trato”
Ampliar la imagen Familiares del presidente electo de Estados Unidos celebran la victoria en los comicios Foto: Ap
Ampliar la imagen La alegría de los neoyorquinos se desbordó en Times Square después del triunfo del aspirante demócrata a la Casa Blanca Foto: Reuters
París, miércoles 5 de noviembre. La histórica elección de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos fue celebrada por los gobiernos de Francia, China, Japón, Afganistán, Colombia y Perú, que por separado abogaron por trabajar con quien a partir de enero próximo ocupará la Casa Blanca.
Pero en Irak, invadido sin el aval de Naciones Unidas durante la presidencia de George W. Bush, el canciller Hoshyar Zebari advirtió que la elección de Obama “no conllevará una retirada rápida estadunidense” del país.
“No pensamos que se produzca un cambio político brusco y no habrá una retirada brusca de Estados Unidos en Irak, dijo como reacción al anuncio de Obama.
En la otra nación ocupada por Estados Unidos, Afganistán, el presidente Hamid Karzai dio la bienvenida al triunfo del demócrata y afirmó que hará entrar al mundo en “una nueva era”.
El primero en reaccionar a la abrumadora victoria del demócrata fue el presidente de Francia, el conservador Nicolás Sarkozy, quien destacó la “victoria brillante” del futuro gobernante.
En carta, divulgada por el Palacio del Elíseo, indicó: “Su victoria brillante recompensa un compromiso incansable al servicio del pueblo estadunidense”.
Poco después, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, deseó que durante la presidencia de Obama Estados Unidos se alíe con Europa para “llevar al mundo hacia un nuevo trato”.
“Debemos transformar la crisis actual en oportunidad. Espero sinceramente que bajo la dirección del presidente Obama, Estados Unidos unirá sus fuerzas a Europa para lograr este ‘nuevo trato’, por el bien de nuestras sociedades y del mundo entero”, declaró Barroso en un comunicado.
El primer ministro japonés, Taro Aso, se comprometió a trabajar con el próximo mandatario de Estados Unidos, su socio en el Grupo de los Ocho, los países más industrializados.
Los habitantes de una zona norte-central de Japón que lleva el nombre de Obama celebraron el triunfo del candidato demócrata con danzas y bebiendo sake y le auguraron una exitosa presidencia.
También en Asia, el presidente chino, Hu Jintao, señaló que con el triunfo de Obama las relaciones entre China y Estados Unidos deben llegar a un nuevo nivel.
Por América Latina, la primera reacción provino de Colombia, gran aliado de Estados Unidos, que al felicitar a Obama reiteró “su disposición de continuar trabajando en temas de interés común”, indicó un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Perú está “muy contento” con el triunfo del demócrata, quien debería priorizar la agenda entre Estados Unidos y América Latina, postergada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, afirmó el canciller José García Belaunde.
Horas antes de conocerse la victoria del hasta ahora senador por Illinois, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se dijo nuevamente dispuesto a sentarse a conversar con él “en términos de igualdad y respeto y a que entremos en otra etapa”.
Agregó: “No le pedimos que sea revolucionario, no le pedimos que sea un socialista, sólo que se coloque el hombre negro a la altura de la historia”.
De su lado, el presidente de la palestino, Mahmoud Abbas, instó a Obama a acelerar los esfuerzos para la solución del histórico conflicto entre palestinos e israelíes.