Usted está aquí: miércoles 5 de noviembre de 2008 Mundo Es realidad el sueño de un presidente negro

■ Estados Unidos va a cambiar, auguran intelectuales, deportistas, líderes sociales y artistas

Es realidad el sueño de un presidente negro

The Independent

Ampliar la imagen Anne Mae Rosemond, de 105 años de edad, ayer en Greenville, Carolina del Sur, después de votar por la fórmula demócrata de Obama Anne Mae Rosemond, de 105 años de edad, ayer en Greenville, Carolina del Sur, después de votar por la fórmula demócrata de Obama Foto: Ap

Antes del triunfo de Barack Obama, destacados afroestadunidenses compartieron lo que significa el demócrata para ellos.

Maya Angelou, novelista: “Si triunfa, significa que mi patria ha aceptado crecer”

Nunca creí ver un presidente negro en la Casa Blanca, en mi tiempo. No me atrevía ni a soñarlo. Me siento como un niño cerca de la Navidad; es increíble que el día de la elección haya llegado. Ha pasado mucho tiempo desde que asiáticos, negros, blancos e hispanohablantes se unieron para decir sí. Algunos lo hicieron durante la lucha por los derechos civiles, pero no tantos como este martes. Un triunfo de Obama significaba que mi patria ha aceptado madurar y dejar atrás la idea de que los seres humanos son diferentes.

Hablo con amigos en Gran Bretaña, Italia, China, que no pueden votar ni presionar, sino sólo defender esa idea, y sé que el mundo nos observa. Llevamos demasiado tiempo en el subdesarrollo de la ignorancia. ¿En verdad podemos salvarnos del furor del consumismo si nos identificamos por nuestros gastos. Soy un comprador? ¿Qué estupidez es ésa? Comprar cosas que no podemos pagar y que tampoco necesitamos.

Creo que Obama ha demostrado ser muy inteligente, y me refiero a lo que antes se llamaba sentido común, que es terriblemente poco común en estos días. Se ve que piensa antes de hablar, lo cual debería ser un prerrequisito para ser presidente, pero rara vez lo es. Obama ha demostrado que sabe cómo ser presidente de todos, no sólo de los ricos y poderosos, no sólo de los negros o los blancos, sino de todos.

Toni Morrison, novelista y premio Nobel de Literatura: “Las cosas son diferentes hoy”

Esta elección es vital, y no sólo para el pueblo estadunidense. Lo peor no sería que Obama perdiera, sino quién ganaría.

Creo que la situación es terrible, no puedo pensar en un solo asunto importante en que las cosas vayan bien. Pero hay dos cuestiones que debemos recordar: la primera es un lugar común, pero él mismo la dijo: “No es cuestión de mí, sino de otras personas”. No puede hacerlo solo, necesita la fuerza de quienes votaron por él. La segunda, que es una de las razones por las que lo respeto, es que se ha rodeado de personas inteligentes, personas que no sólo dicen lo que él quiere oír. Le gusta el diálogo, el cuestionamiento, que le digan la verdad y no que le soben el ego.

En el Estados Unidos de hoy uno no puede enfermarse sin ir a la bancarrota. Este gobierno ha sido muy claro en su presunción de que lo mejor es privatizar. Hay cárceles en las que uno tiene que pagar hospedaje y alimentación, uno se endeuda y al salir tiene que pagar. Y hay quienes no tienen medios económicos para pagar, y vuelven a delinquir. Sé que los demócratas se inclinan más hacia la posición correcta y no consideran que aplicar impuestos a los ricos sea un insulto.

Samuel L. Jackson, actor: “Es hora de acabar con esta cultura de guerreros”

Hemos pasado ocho años de demencia. Tendíamos a creernos los seres más grandiosos del planeta y nuestro liderazgo ha mostrado esa actitud. Ha sido como una cultura de guerreros, y ya es hora de acabar con ella. Obama es el presidente que nos llevará a una nueva etapa. En primer lugar, no pertenece al establishment; no siente, como otros, que tiene derecho a todo. Tiene empatía por las personas de menores recursos y no quiere darles todas las ventajas a quienes tienen todo el dinero.

No se trata sólo de lo que Obama significará para la comunidad afroestadunidense, sino para la nación en general. Significa algo para el niño asiático, el hispánico, para todos los de un origen distinto al angloestadunidense. Significa que la mentira que nos dijeron todos estos años, que en este país podíamos llegar a ser lo que quisiéramos, incluso presidentes, tal vez ahora pueda ser verdad.

Me crié en el sur segregado, y quedan todavía dos generaciones que crecieron al lado de letreros de “sólo para blancos”. No, no esperaba ver esto en mi tiempo; es maravilloso y revelador de lo que hemos avanzado en tan poco tiempo. Y espero que signifique un cambio importante en la forma en que nos percibe la comunidad mundial. Obama representa lo que esperamos que Estados Unidos llegue a ser.

Pero no me sentiré tranquilo hasta el 5 de noviembre. Cuando la elección de 2000, yo estaba en Gran Bretaña. Cuando me acosté en Liverpool esa noche, George W. Bush había perdido, y cuando desperté había ganado. No lo creeré hasta que no esté en la toma de posesión de Obama, en enero. Claro que iré: ya hasta hice mi reservación de hotel.

Jesse Jackson, líder de los derechos civiles: “Ojalá Martin Luther King estuviera aquí”

Nuestra lucha por los derechos civiles en Estados Unidos comenzó con el derecho a votar, hace 43 años, y ahora Obama está en el umbral de la Casa Blanca. Estados Unidos es un país que sigue creciendo, que madura. Esta elección le dice a Europa, Asia y África que la democracia es real y que debemos elevarnos sobre las limitaciones de raza y género para alcanzar nuestro propósito.

El pueblo estadunidense está listo para un presidente negro. La raza de Obama es evidente, no tuvo que convertirla en tema de campaña. Ha extendido la mano a todas las personas y su atracción es universal porque se enfoca en los asuntos importantes.

Reina un gran júbilo. Ojalá el doctor Martin Luther King estuviera aquí para compartirlo. Estaría feliz, pero también sabría que hay desafíos después de la elección. Estaría orgulloso del lugar que hemos alcanzado, pero nos recordaría que no habremos terminado hasta que hayamos erradicado la pobreza y el analfabetismo y hayamos puesto fin a estas guerras innecesarias.

Jay-Z, rapero

Rosa Parks se sentó para que Martin Luther King pudiera marchar. Martin Luther King marchó para que Obama pudiera correr*. Obama corre para que podamos volar. El 5 de noviembre le diré a Barack Obama: “Hola, hermano presidente”.

Spike Lee, director de cine

Lo diré en forma muy simple: tenemos AB, “antes de Barack”, y DB, “después de Barack”

Esta coalición que ha formado, negros, blancos, hispánicos, asiáticos, gays, heteros, en fin, se ha unido y eso no había pasado antes; me parece algo preordenado o como quieran llamarlo. No voy a decir que es Dios, pero no es un error: es algo que ocurre ahora. Obama está aquí cuando su patria está en el punto más bajo en muchos años.

Tiger Woods, golfista

Lo he visto hablar. Se expresa muy bien y es reflexivo; me impresiona lo bien que los políticos piensan cuando están de pie, en especial en los debates. Es fenomenal verlos exponer sus argumentos, pero me parece que Obama ha inspirado a muchas personas en nuestro país y veremos qué ocurre más adelante.

Alonzo Mourning, basquetbolista

Necesito ser parte de esto porque es parte de la historia de nuestra nación y yo tengo voz en la comunidad: tengo una presencia, y es hermoso poder usarla en bien de algo en lo que creo. Algunos atletas se preocupan de que esto afecte sus contratos de patrocinio, pero yo no tengo miedo. Obama nos ha dado verdadero liderazgo. No me apena decir que estoy ciento por ciento con él.

Stevie Wonder, músico

Es una combinación de JFK y Martin Luther King. Con eso, no podemos perder. Vislumbro una era de unidad en el pueblo de Estados Unidos. Y por eso apoyo a Barack Obama.

James Blake, tenista

Estoy orgulloso, muy orgulloso de Barack Obama. Creo en él y creo que hará cosas buenas por este país. Espero que el país le dé la oportunidad.

* Juego de palabras entre dos acepciones del verbo to run: correr y postularse para un cargo público (N. del T).

© 2008 The Independent

Traducción: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.