Usted está aquí: martes 4 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia La lucha contra el cambio climático no puede esperar: Andreas Carlgren

■ No es un tema de moda sustituido por la crisis financiera, advierte

La lucha contra el cambio climático no puede esperar: Andreas Carlgren

■ El ministro sueco elogia papel de México y la propuesta del Fondo Verde

Rosa Elvira Vargas

Ampliar la imagen Andreas Carlgren, ministro sueco de Medio Ambiente Andreas Carlgren, ministro sueco de Medio Ambiente Foto: Marco Peláez

Los efectos del cambio climático no pueden esperar a las crisis financieras “en ningún caso”. La inversión en tecnología verde, en productos amigables con el ambiente, en energía renovable y demás, representan “la respuesta correcta”, afirmó el ministro sueco de Medio Ambiente, Andreas Carlgren. Y a su convicción de que la contracción económica mundial no reducirá los presupuestos nacionales para esas tareas, sumó la propuesta del candidato presidencial demócrata, Barack Obama, de Estados Unidos, de lanzar –si llega a la Casa Blanca– grandes proyectos de inversión en energía renovable.

El ministro Carlgren, de visita en México por dos días, estableció: “Se ha demostrado que es absolutamente posible reducir las emisiones (de gases dañinos a la atmósfera) y al mismo tiempo hacer crecer la economía”.

Aseguró entonces que los gobiernos de Europa mantendrán su inversión en materia medioambiental, porque ése será uno de los resultados necesarios de las negociaciones del cambio climático. “Si no alcanzamos un acuerdo en Copenhague el próximo año (donde se realizará una nueva Cumbre Mundial para negociar un nuevo protocolo que sustituya en 2012 al de Kyoto) los países desarrollados deberán prepararse para dar grandes fondos a las demás naciones”.

Por ello, Carlgren aplaudió la iniciativa mexicana presentada este año para crear un Fondo Mundial sobre Cambio Climático (Fondo Verde), porque si los efectos de ese fenómeno avanzan, “esto provocaría un grave daño a las economías”.

Existen entonces, grandes expectativas en las negociaciones hacia esa Cumbre de Copenhague. Y dio el ejemplo de Suecia, donde se ha logrado reducir en 40 por ciento las emisiones contaminantes –contra lo que se tenía en los años 70– y al mismo tiempo hacer crecer la economía en 105 por ciento.

“Nosotros tenemos experiencia en el desarrollo de muchos tipos de energías renovables. Y creemos tener la experiencia para lograr grandes cambios. Hemos llegado al punto en que 40 por ciento de nuestro consumo de energía proviene de fuentes renovables y esperamos alcanzar 50 por ciento en 2020, sobre todo por medio de bioenergía, energía hidráulica y eólica”, indicó.

El ministro sueco estableció que si bien los gobiernos deben incrementar sus esfuerzos en favor del medio ambiente, una parte sustancial de la carga debe provenir del capital privado. Asimismo, rechazó tratar el tema del cambio climático como un asunto de moda –sustituido ahora por la crisis financiera mundial– porque “la ciencia es muy clara, los efectos del fenómeno serán cada vez más dramáticos si lo dejamos continuar”.

De no detenerse el efecto negativo del cambio climático, previó Carlgren, las personas reclamarán acciones de mayor peso por parte de los políticos e incluso pueden llegar a exigir que se tomen medidas desesperadas.

“Digo muy enfáticamente que no podemos dejar que ninguna crisis económica nos eche atrás en los esfuerzos por combatir los efectos del cambio climático. Este fenómeno no puede esperar a las crisis financieras en ningún caso”, puntualizó.

Luego de un almuerzo con su similar mexicano, Rafael Elvira Quesada, el ministro Carlgren dijo en entrevista con La Jornada que Suecia está persuadida del liderazgo latinoamericano de este país en las negociaciones del cambio climático.

La propuesta del Fondo Verde, señaló, es muy constructiva y tiene muchos elementos importantes. Mencionó materias específicas donde existe una relación bilateral importante: los trabajos para la conservación de la vaquita marina “donde en México se han logrado grandes cosas, mientras nosotros tenemos una experiencia similar con la marsopa sueca”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.