Usted está aquí: martes 4 de noviembre de 2008 Capital Especialistas detectan fallas en el proceso del divorcio exprés

Especialistas detectan fallas en el proceso del divorcio exprés

Mirna Servín Vega

Cómo hacer su divorcio exprés en una guía práctica de tan sólo 20 pesos. Lo que se ofrece por esa cantidad, se lee en la portada del cuadernillo, es que el solicitante lo podrá hacer en 30 días con sólo solicitarlo, sin necesidad de causales, “aunque el otro no quiera, aunque haya hijos, aunque tengan bienes”.

Sin embargo, a un mes de la entrada en vigor de la aplicación de este trámite en la ciudad de México, abogados especialistas explicaron que la medida “de exprés no tiene nada” y que, por el contrario, la legislación tiene varias fallas que posponen la resolución de puntos tan fundamentales como la alimentación del cónyuge y de los hijos, su custodia, el convenio de derecho de visita, la definición del domicilio conyugal, la repartición del patrimonio y las compensaciones económicas en caso de que la mujer se dedique a las labores del hogar.

De acuerdo con los abogados litigantes Othón Pérez Fernández y Carina Gómez Frode, las fallas de la legislación, la intervención de coyotes para presentar los formatos y la ausencia de una mediación adecuada han hecho que, de las alrededor de 600 solicitudes para tramitar un divorcio exprés abiertas en el Tribunal Superior de Justicia del DF, 50 por ciento hayan sido desechadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.