■ El crecimiento del parque vehicular capitalino impacta en los tiempos de traslado, señala
Preocupa la entrada al país de autos chocolates en 2009 por el TLCAN, asegura el jefe de Gobierno
Ampliar la imagen El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, como cada primer lunes de mes, ayer se trasladó en bicicleta a sus oficinas Foto: Carlos Ramos Mamahua
Tras señalar que el número de vehículos que circulan en la ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México se incrementó en 2007, y de manera muy importante en lo que va de 2008, lo que impactó en un aumento en los tiempos de traslado en la capital, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que lo que más preocupa a la administración local es la entrada de vehículos llamados chocolates a partir de 2009, como estipula el Tratado de Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN) que suscribió nuestro país con Estados Unidos y Canadá.
En ese contexto, recordó que en la ciudad de México los vehículos con antigüedad de más de 10 años no van a poder circular, “porque no pasan la verificación”. Para ello, la Secretaría de Medio Ambiente hizo cambios a las normas para hacer más estricta la verificación vehicular a fin de que a partir del año próximo no circulen demasiados vehículos que no sean eficientes, ya que el riesgo es que “Estados Unidos nos mande prácticamente su basura”.
Dijo que lo importante será la verificación vehicular para evitar que autos en malas condiciones y que no cumplan con las normas ambientales puedan circular en la ciudad.
El funcionario dijo por eso que el objetivo de las obras es desatorar o mejorar la circulación en las zonas críticas de la ciudad, debido al incremento en el número de vehículos que circulan, pues no fueron planeadas para tener ese número de autos en circulación.
Por otro lado, dijo que se está restructurando el área de tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública, para que sea más eficiente “y podamos contribuir de mejor manera a reducir los tiempos de traslado”.
Respecto al impacto que ha tenido la restricción a los vehículos de carga en el Eje Central, Ebrard Casaubon dijo que es muy pronto para dar un diagnóstico al respecto, “pero vamos a perseverar para que, efectivamente, el Eje Central tenga otras características, lo que queremos hacer es un corredor de cero emisiones en cuanto a transporte público de pasajeros y mejorar toda la circulación, ese es el objetivo, vamos a ver si lo logramos, en las próximas semanas estaremos informando eso”.