■ Niega Diódoro Carrasco que se haya pretendido intercambiar algunos casos relevantes
Concluyen en la Cámara de Diputados la clasificación de solicitudes de juicio político
El presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Diódoro Carrasco Altamirano, aseguró que el fin de semana se concluyó la clasificación de todos las solicitudes de juicio político rezagadas, y rechazó que se esté protegiendo a funcionarios públicos, “y mucho menos que haya intercambio de un juicio por otro”.
Cuestionado sobre si al concluir la clasificación los casos del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y de los gobernadores de Oaxaca, Ulises Ruiz, y de Puebla, Mario Marín, serán considerados como sujetos de juicio político por existir pruebas suficientes, dijo no recordar el detalle, pues se encuentra en Washington –donde se le localizó vía telefónica–, invitado como observador para las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Aseguró que al regresar turnará a los integrantes de la Comisión de Justicia –que a su vez conforman la subcomisión de examen previo– la clasificación de los expedientes. “No nos hemos podido reunir, pero les turnaremos cómo quedó la lista en cada criterio”, dijo.
El ex gobernador de Oaxaca negó que haya pretendido intercambiar los casos de Ulises Ruiz y Mario Marín por la petición de juicio político a Alejandro Encinas. “Evidentemente no se corresponde con la verdad, y lo niego categóricamente. No estamos atrasando los expedientes ni protegiendo a nadie, y mucho menos hay intercambios. Si no fuera un asunto tan delicado, sería hasta infantil que funcionáramos con esa lógica”, declaró.
Añadió que el esquema para el análisis de las peticiones se hizo bajo cinco criterios: los denunciados que no son sujetos de juicio; los que siendo sujetos de juicio, las conductas que se les atribuyen no encuadran en ninguna causal establecida en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos; los que sí son sujetos y sus conductas se encuadran en esa ley, pero no se aportan pruebas en su contra; los miembros del Poder Judicial, que, de acuerdo con la jurisprudencia de la Suprema Corte, no son sujetos de juicio para no vulnerar su autonomía; y los que sí son sujetos de juicio, con conductas atribuibles de acuerdo con la ley, y se cuenta con pruebas.
–Los casos de Juan Camilo Mouriño, Ulises Ruiz y Mario Marín, ¿están en esta última clasificación?
–Hay muchos casos donde la persona acusada es muy notable: el secretario de Gobernación, ex gobernadores, ex procuradores… Y como son tan notables, de repente parecería que por ello deberían ser enjuiciados. Pero hay casos que, la verdad, legalmente no están en condiciones de ser juzgados, porque son asuntos de la 58 y la 59 legislaturas.
“Si están en esa clasificación, primero deberíamos determinar en la subcomisión si de lo que los acusan encuadra, y si es así, teniendo las causales de la ley, si se aportan elementos de prueba. Nosotros no juzgamos culpabilidades, sólo si se le da turno” a la sección instructora, concluyó.