■ En 5 años, autos subcompactos ya no cumplen la norma oficial
INE: deterioro de catalizadores cuadruplica emisión de gases
■ Sugiere aplicar un parámetro de durabilidad a la industria automotriz
La calidad de los convertidores catalíticos de los automóviles que se fabrican en México cambia según el lugar donde se vendan. Las unidades para el mercado nacional cuadruplican las emisiones contaminantes luego de cinco años, mientras que los automotores de exportación aumentan apenas al doble, lo que habla, aseguró el director del Instituto Nacional de Ecología (INE), Adrián Fernández, de la necesidad de aplicar las mismas reglas que la industria automotriz tiene que cumplir en el extranjero.
Actualmente la normatividad nacional se limita a verificar los bajos niveles de emisión de contaminantes de los vehículos en la fábrica. En otros países, las empresas tienen que cumplir con este requisito y además, garantizar la eficiencia de los convertidores en el largo plazo.
Señaló que en todos los casos, los carros cumplen con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 042 relativa a las bajas emisiones; sin embargo, es urgente complementarla con un parámetro de durabilidad.
Durante el taller El futuro de la movilidad urbana, el funcionario se refirió a la información generada en las campañas de monitoreo ambiental a distancia de vehículos en la zona metropolitana del valle de México en 2006, en la que se midieron los gases, en particular el óxido de nitrógeno (NOx).
En el año 2005, los vehículos subcompactos nacionales reportaron un promedio de 300 partículas por millón (ppm) de NOx, mientras que los de lujo y deportivos nacionales emitían menos de 200 ppm. En ambos casos, las unidades están dentro de lo que establece la NOM como límite máximo permisible.
El problema es que al comparar el rendimiento del mismo tipo de unidades, pero del año 2000, las emisiones de NOx para los subcompactos nacionales se colocan en más de mil 100 ppm, mientras que los de lujo y deportivos nacionales apenas rebasaron la línea de 400 ppm.
El mercado doméstico
Prácticamente la totalidad de los subcompactos nacionales se comercializan en territorio nacional, mientras que 80 por ciento de los de lujo y deportivos se exportan, detalló Fernández.
A ello se debe, en parte, que las empresas automotrices puedan vender a bajo precio sus unidades compactas, mientras que en las deportivas y de lujo los precios son prohibitivos para la mayoría.
Por otra parte, informó que a partir del próximo año, en el portal del INE y en colaboración con la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco), se incorporará información sobre la calidad de los vehículos automotores, con la fina- lidad de orientar a los compradores sobre la mejor manera de invertir su dinero.
También comentó sobre la propuesta que elabora el INE para incrementar el consumo de gasolina Premium. Se realizará una campaña de concientización entre la sociedad, con la finalidad de que vehículos con dos años de antigüedad utilicen este tipo de combustible, debido a que la requieren por la tecnología que tienen.
Además, comentó que el INE también realiza una estimación sobre cuál sería el precio más adecuado que debería tener la gasolina Premium con respecto a la Magna. Actualmente la diferencia es de 1.60 pesos por litro, lo cual es demasiado y suficiente para que los automovilistas se decidan por la Magna.
De hecho, dijo que debido al diferencial en el precio, quienes usaban Premium ya han migrado a la Magna.
Otra acción que realizará el INE a partir de 2009, es la instalación de un laboratorio de emisiones para certificar los vehículos nuevos, así como evaluar la efectividad y durabilidad de dispositivos, sistemas y químicos para el control de emisiones, y de combustibles alternativos.