Usted está aquí: sábado 1 de noviembre de 2008 Política Dimite comisionado interino de la PFP para ser investigado por presuntos vínculos con El Mayo

■ Permaneció dos días rindiendo declaraciones ministeriales ante la SIEDO

Dimite comisionado interino de la PFP para ser investigado por presuntos vínculos con El Mayo

■ Víctor Garay asegura que su desempeño en la policía siempre ha sido con profesionalismo

Gustavo Castillo García

En medio de la investigación que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de mandos y agentes de la policía federal por colaborar con el narcotraficante Ismael El Mayo Zambada, líder del cártel de Sinaloa, dimitió a su cargo como comisionado interino de la Policía Federal Preventiva (PFP) Víctor Gerardo Garay Cadena, uno de los hombres más cercanos al secretario de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna.

Garay Cadena dijo que renunció a su cargo para ponerse a disposición de las autoridades ministeriales y judiciales para que sea investigado por presuntos vínculos con grupos del narcotráfico, especialmente el cártel de Sinaloa.

En una breve conferencia de prensa realizada en la sede de la SSP federal, y luego de permanecer dos días rindiendo declaraciones ministeriales ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Garay Cadena declaró: “me permito informarles que el día de hoy he tomado la decisión de separarme del cargo de comisionado interino de la PFP, con el objetivo de ponerme a disposición de las autoridades responsables de procurar e impartir justicia, a fin de que se aclare cualquier imputación o señalamiento en mi contra.

“Durante más de 15 años me he dedicado con profunda convicción al servicio de la seguridad del país y con esa convicción me separo hoy del cargo, porque en la cruenta lucha que enfrentamos contra el crimen organizado nuestro deber es fortalecer a las instituciones, por lo que es esencial despejar cualquier duda sobre mi persona.

“Mi familia y yo estamos tranquilos y con la plena seguridad de que mi desempeño en la policía federal ha sido, en todo momento, apegado a los principios de profesionalismo y eficacia”, señaló Garay Cadena.

El ex comisionado interino de la PFP llegó al cargo en sustitución de Édgar Millán Gómez, quien fue asesinado en mayo pasado en la colonia Guerrero, en la ciudad de México, presuntamente por un sicario contratado por el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, en represalia por la detención de Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo.

Esta renuncia ocurre tres días después de que la SSP federal pusiera a disposición de la SIEDO al comandante de la tercera brigada de la PFP, división antinarcóticos, Édgar Enrique Bayardo del Villar, y los agentes Jorge Cruz y Fidel Hernández.

Hasta el momento, en la SIEDO han comparecido, además de Garay Cadena, quien se desempeñó en la Agencia Federal de Investigación como titular de la Unidad de Operaciones, y como jefe del personal de intercepción terrestre, marítima y aérea; Bayardo del Villar, y Francisco Navarro, jefe de Operaciones Especiales de la PFP, y quien también laboró en la AFI.

Sin embargo se espera que en los próximos días al menos 15 agentes más sean llamados a comparecer ante la SIEDO, luego de que se descubrió que el cártel de los hermanos Beltrán Leyva penetró las estructuras de la SSP federal.

Este es el primer caso en que los mandos de la dependencia que dirige Genaro García Luna son investigados por supuestos vínculos con el narcotráfico y, sobre todo, luego de que en la PGR se detectó que un grupo de funcionarios de la SIEDO colaboraban con los Beltrán Leyva a cambio de pagos de entre 150 mil y 400 mil dólares mensuales.

La PGR hasta el momento mantiene absoluto hermetismo en torno a esta investigación: inclusive funcionarios de Comunicación Social de esa dependencia han asegurado que “la presencia de agentes y mandos de la PFP se trata de cosas comunes, diarias”, a pesar de que ya se solicitó y obtuvo el arraigo de Bayardo del Villar y los dos agentes federales, y también que han comparecido Garay Cadena y Francisco Navarro.

Se debe mencionar que estas acciones jurídicas contra mandos de la policía federal, se dan luego de que el pasado 26 de octubre, aparecieron en diez entidades del país narcomantas que señalaban que funcionarios de la SSP federal protegían a miembros del cártel de Sinaloa, entre ellos Garay Cadena y el secretario García Luna.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.