■ Fincan responsabilidad penal al propietario de la unidad que causó la muerte de 2 personas
Dueños de micros que causen accidentes graves irán a la cárcel: Marcelo Ebrard
■ Los 28 mil vehículos que dan el servicio deberán pasar revista, anuncia Armando Quintero
Ampliar la imagen Más de 50 camiones de RTP sustituyen a los microbuses de la ruta 27 mientras la Setravi revisa el estado de las unidades Foto: Alfredo Domínguez
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, advirtió a los concesionarios del servicio público de transporte que, en caso de que se presente cualquier percance de una unidad en mal estado, si hay muertos o lesionados, “se van a ir a prisión, para que lo tomen en serio”, luego de la volcadura de un microbús de la ruta 27, el pasado miércoles, que ocasionó el deceso de dos personas.
No se trata, señaló, de que todo el tiempo la autoridad los tenga que supervisar. “Tienen una responsabilidad, si no que vendan su concesión y se dediquen a otra cosa; si quieren estar en el transporte público, que sean responsables del buen estado de sus unidades y del personal que contratan”, apuntó.
Recordó que en el pasado solamente se fincaba responsabilidad en contra del conductor involucrado en algún siniestro y el seguro se hacía cargo de las indemnizaciones, pero, ante la indignación que provocan estos casos en la ciudadanía, instruyó al titular de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi), Armando Quintero, de suspender toda la ruta, y “al propietario el Ministerio Público le va a fincar responsabilidad por omisión, que es la primera vez que se hace”.
Desde las cuatro horas de la mañana inspectores de la Setravi y personal de la Secretaría de Seguridad Pública mantuvieron un operativo en 12 puntos del Eje 4 Sur para remitir al corralón a las unidades de la ruta 27 que no acataran la suspensión de una semana acordada la víspera. El titular de la Setravi anunció que a partir del lunes, acudirá personalmente a los ramales de las 30 rutas que no han firmado el convenio de sustitución de unidades con el Gobierno del Distrito Federal.
Se trata de un operativo permanente para verificar el estado en que circulan 21 mil microbuses que prestan el servicio y, en caso de estar en malas condiciones, remitirlos al corralón, pues “no vamos a exponer la seguridad de la gente”, afirmó Quintero Martínez, al adelantar que se trabaja con las secretarías de Finanzas y Medio Ambiente para que los 28 mil microbuses y autobuses realicen la revista vehicular de manera obligatoria, posiblemente en los verificentros.
Precisó que la falta de infraestructura y personal impidió a la dependencia realizar esta revisión en los años recientes, cuando sólo se ha aplicado a 30 por ciento de las unidades –9 mil 937– elegidas por sorteo, para revisar sus condiciones físicas y mecánicas; además, se estudia la posibilidad de aumentar el número de inspectores. Los 200 que se tienen son insuficientes para atender las 16 delegaciones, reconoció.
Aseguró que con el presidente de la Comisión de Transporte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Tomás Pliego, se analiza la posibilidad de establecer un “tope” mínimo de cinco de años después de cumplir la mayoría de edad para que una persona acceda a una licencia-tarjetón y pueda conducir una unidad del servicio público, pues “aquí no caben improvisaciones ni irresponsabilidad”, agregó.
Quintero Martínez reconoció que estas medidas pueden acentuar las resistencias y manifestaciones de inconformidad de los prestadores del servicio; sin embargo, “no vamos a aflojar las medidas, sin importar las rutas, el liderazgo, la amistad o cercanía con alguien”.
Pliego Calvo calificó de “laxo” el castigo que se impuso, y consideró que la Setravi debió haber cancelado la concesión de todo el derrotero, pues no es recomendable que siga operando en las mismas condiciones y poniendo en riesgo a los usuarios sin que se le marque un alto, por lo que citarán a comparecer la próxima semana al director general de Transporte, Martín Mejía, para que explique esta situación y dé cuenta del estado que guardan las diferentes rutas de microbuses en la ciudad.
Por su parte, el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la procuraduría capitalina, Luis Genaro Vásquez, informó que el dueño de la unidad y el representante legal de la ruta 27 declararon durante la madrugada del jueves en las instalaciones de la representación social, aunque el chofer no ha sido ubicado. “Tenemos ya la información de quién es. Tenemos un retrato hablado e incluso tenemos ubicado su domicilio. Estamos tratando de localizarlo y, si detectamos que ha emigrado a otra entidad, pues vamos a pedir el apoyo de las autoridades correspondientes.”