■ Pueden ser usados para proveer liquidez a instituciones financieras
La Fed puso a disposición del Banco de México 30 mil millones de dólares
En un acuerdo que no tiene precedente, el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) puso a disposición del Banco de México (BdeM) hasta 30 mil millones de dólares, que pueden ser usados para proveer liquidez en dólares a instituciones financieras que operan en México.
El anuncio fue hecho ayer por Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del BdeM, quien aseguró que el acuerdo entre ambos bancos centrales significa que habrá líneas de crédito, “de intercambio recíproco de monedas, que se conoce como swap, con vigencia hasta abril del próximo año y un monto de 30 mil millones de dólares, que nos da más flexibilidad al Banco de México para apoyar en caso necesario la liquidez en el mercado bancario”.
La medida es una más de las acciones que han puesto en práctica las autoridades mexicanas del banco central y la Secretaría de Hacienda para inyectar liquidez al sistema financiero que opera en el país el cual, aseguró ayer Guillermo Ortiz, no se ha contaminado de la crisis que afecta a las instituciones de crédito en los países avanzados.
El intercambio recíproco de monedas entre los bancos centrales de Estados Unidos y México tiene un alcance mayor y forma parte de acciones que buscan atemperar la severidad con que la crisis financiera se ha trasladado a los países emergentes, en los que el riesgo país –que mide el diferencial de la deuda gubernamental respecto de los bonos del Tesoro en Estados Unidos– se ha disparado en las últimas tres semanas, y con ello encarecido el financiamiento de gobiernos y empresas.
Además del acuerdo con México, la Fed estableció garantías similares con los bancos centrales de Brasil y Corea y la autoridad monetaria de Singapur.
Hasta ahora, las líneas de intercambio recíproco de monedas para garantizar la liquidez de sistemas financieros había operado sólo entre economías desarrolladas y, de manera más amplia, entre la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, que reúne a los países de la zona euro.
“Estos mecanismos tienen como propósito contribuir al mejoramiento de las condiciones de liquidez global en los mercados financieros internacionales, y mitigar la propagación de las dificultades para obtener financiamientos en dólares de Estados Unidos en economías que han sido bien administradas y que cuentan con fundamentos sólidos”, explicó el gobernador Ortiz en una conferencia de prensa.
El mecanismo se activó ayer mismo, aunque el gobernador del banco central aseguró que “por el momento no será necesaria su utilización”.
Tipo de cambio disruptivo
La devaluación del peso frente al dólar, que alcanza 20 por ciento en el último mes, no provocará mayor inflación, aseguró el gobernador del banco central. Afirmó que la reducción en el precio de las materias primas, tanto agropecuarias como energéticas, compensará el efecto inflacionario de la depreciación de la moneda.
Para 2008, los pronósticos de inflación del banco central son de 5.50 a 6 por ciento y de 3.50 a 4.00 por ciento en 2009, los mismos que hace tres meses.
En la conferencia de prensa, Ortiz Martínez defendió la pertinencia de las medidas adoptadas por el banco central para contener la depreciación del peso, consistentes básicamente en la venta de divisas de la reserva internacional, por un monto que en el último mes alcanza 13 mil 180 millones de dólares, y proveer liquidez a los mercados. Aseguró que no hay contradicción entre una política de libre cambio, como la vigente, y la utilización de la reserva para detener la caída en el valor de la moneda.
“No salimos a defender un tipo de cambio; estamos en un régimen de flotación y lo que ocurrió fue que salimos a hacer frente a una demanda extraordinaria, inusitada, (de dólares). Si no hubiéramos realizado esas operaciones extraordinarias, seguramente el tipo de cambio habría alcanzado niveles no fuera de consideraciones fundamentales, sino que hubiera sido altamente disruptivo. Las acciones están encaminadas a lograr, dentro de este entorno internacional tan complicado, las condiciones más ordenadas posibles”, afirmó.