■ Debemos apostar por la creación de las ideas, dice Víctor Ugalde a La Jornada
Llama cineasta a otorgar estímulos fiscales a las industrias culturales del país
■ Realizadores de audiovisuales apoyan la iniciativa de ley presentada por Conarte de Nuevo León
El motor de la economía en muchos países son sus industrias culturales, de ahí la importancia de incentivarlas mediante apoyos fiscales, considera el cineasta Víctor Ugalde, presidente de la Sociedad de Directores y Realizadores Audiovisuales.
En la sede en la ciudad de México de esa instancia, ayer se realizó una reunión para apoyar la iniciativa que el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte) presentó al Congreso de la Unión respecto de reformar la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) e impulsar diversos estímulos para la creación artística.
En entrevista con La Jornada, Ugalde explicó que la Unión Nacional de Sociedades de Autor está dispuesta a respaldar el proyecto, “que ojalá sea bien recibido por los legisladores.
“Se trata, además, de dar cumplimiento al tratado de la diversidad cultural que se firmó hace meses e impulsar el derecho constitucional a la cultura, además de fortalecer la ley del libro.”
Se busca que, como los apoyos que recibe la industria cinematográfica, teatreros, pintores, escritores, coreógrafos, bailarines y músicos no paguen 10 por ciento de ISR ni el impuesto sobre nóminas.
“Trataremos de repetir el camino que seguimos con el cine. Con la crisis, se ha hablado de un plan de emergencia, de invertir en infraestructura carretera, pero vamos a convencerlos de que si se invierte en cultura, el rendimiento económico se multiplica por cuatro, además de que se hace un bien a toda la sociedad”, continuó el cineasta.
Puntualizó que existe la experiencia de crisis anteriores, en las que el país se ha enfocado en su mercado interno: “hay que producir para nosotros, esa es la respuesta, apostarle a la industria de la cultura, de las ideas, del arte, pensar en ese gran mercado de 105 millones de personas, todo eso lo pondremos a discusión y en mesas de análisis en los próximos días”.
La iniciativa de Conarte establece que el monto total del estímulo a distribuir no excederá de mil millones de pesos anuales. Además, el monto anual de apoyo susceptible de aplicarse al estímulo fiscal no podrá exceder los 500 mil pesos por creador o proyecto, y el monto a acreditarse no podrá exceder de 10 por ciento del ISR a cargo del contribuyente que apoye algún proyecto.
Los estímulos podrán aplicarse a la creación de obras artísticas a que se refiere la ley del derecho de autor, en las ramas literaria, musical, dramática, dancística, pictórica, escultórica, así como caricatura y dibujo.