Usted está aquí: miércoles 29 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Persisten fallas en los sistemas de evaluación

Persisten fallas en los sistemas de evaluación

Laura Poy Solano

Expertos de diversas universidades públicas alertaron sobre los retos que enfrenta el sistema de evaluación de la educación superior en México, que pese a sus logros, tiene “fallas e insuficiencias”, entre las que destacan la falta de “articulación, congruencia y complementariedad” entre los programas y organismos interinstitucionales de certificación y acreditación, así como en su relación con las “prácticas tradicionales y oficiales de las instituciones de enseñanza superior y las autoridades para certificar y acreditar”.

En el documento Evaluación, certificación y acreditación de la educación superior en México. Hacia la integración del subsistema para evaluar la educación superior, elaborado por especialistas de UNAM, IPN y las universidades de Guadalajara y de San Luis Potosí, presentado en la 39 asamblea ordinaria de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) el pasado 24 de octubre, destaca la necesidad de conceder mayor relevancia a la evaluación del aprendizaje de los alumnos, pero también aplicar acciones para mejorar los procesos de certificación y acreditación, que van desde la propuesta de una reforma integral para otorgar el reconocimiento de validez oficial de estudios (RVOE), hasta una nueva legislación para regular el ejercicio de las profesiones.

En un diagnósticos de los retos que enfrentan los actuales sistemas de evalución, como el Sistema Nacional de Investigadores, el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior y el Centro Nacional para la Evaluación Superior, entre otros, subrayan la necesidad de “revisar” aspectos centrales en el ejercicio profesional, como la “vigencia –necesariamente acotada– que deberían tener las patentes o cédulas para ejercer profesiones ‘especialmente reguladas’, y las condiciones y requisitos para su renovación periódica”.

Entre las acciones más urgentes destacan conceder mayor relevancia a la evaluación de los aprendizajes, estableciendo indicadores y estándares “explícitos y rigurosos”, pues se advierte que para acreditar válidamente un programa educativo “no basta, como se hace ahora, con pedir que la institución informe acerca de los instrumentos y estrategias que emplea para evaluar lo que aprenden sus alumnos”, también se propone establecer una entidad de evaluación en cada institución de educación superior, e impulsar una reforma integral para otorgar el RVOE.

 
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