■ Ya no responden a la necesidad de viajes de la población; afecta el tránsito vehicular, señala
Propone la Seduvi sacar del DF terminales de autobuses norte, sur, oriente y poniente
■ Firme, la determinación del GDF de invertir $40 mil millones en infraestructura vial y transporte, dice
El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Arturo Aispuro Coronel, planteó la salida de las terminales de autobuses foráneos norte, sur, oriente y poniente del Distrito Federal, pues su ubicación física ya no responde a la necesidad de viajes que demanda la población, que actualmente aborda los vehículos en cualquiera de ellas, independientemente del destino al que se dirija, lo que implica el desplazamiento de unidades por las calles de la ciudad y afecta la circulación vehicular.
Al término de su intervención en el cuarto Congreso Internacional de Transporte Sustentable: movilidad y salud, señaló que “su tratamiento, reconversión o posibilidad de reubicación es una oportunidad importante, al encontrarse en sitios privilegiados dentro de la ciudad, y por la cantidad de viajes que generan como destino u origen”.
Mencionó que el secretario de Transporte, Armando Quintero, ha tenido conversaciones sobre este asunto con los administradores, pero es importante que “coincidamos con todos los actores que están involucrados, como son los concesionarios de nivel federal y local”, para contar con esas superficies y generar una red de comunicación a su alrededor.
“Hoy ya no tenemos que desplazarnos a la terminal sur, por ejemplo, para viajar a Acapulco, porque podemos tomar el autobús en la norte, oriente o poniente, con la consecuencia natural del traslado de autobuses por una infraestructura vial que no fue diseñada para eso, lo que afecta el tránsito de los automotores. Así que es un tema que debe atenderse tarde o temprano, pues se incrustan en el tejido social, y debemos agotarlo pronto”, argumentó.
De ahí la determinación del Gobierno del Distrito Federal de invertir 40 mil millones de pesos en infraestructura vial y transporte, la cantidad más grande destinada por las última administraciones, para mejorar la movilidad en la zona metropolitana del valle de México, e impulsar la construcción del primer Corredor Cero Emisiones en Eje Central, que significa la reubicación del transporte público y concesionado, para que funja como alimentador de los trolebuses.
En una primera etapa se consideran 337 microbuses de las rutas uno y 60 de la Red de Transporte de Pasajeros; y 432 microbuses en su prolongación, con lo cual habrá un impacto sobre 8 mil 770 unidades que cruzan en algún punto con este nuevo servicio, que “no está cancelado, sino en revisión, ante una mayor cautela de los inversionistas y las instituciones financieras, que están analizando dos o tres veces las solicitudes de financiamiento”.
Así que el nombre de la empresa ganadora de la adjudicación directa, a la cual fueron invitadas Cemex, Carso y Den, se dará a conocer en los siguientes días, comentó, al destacar que los proyectos que están en marcha se encuentran blindados y no significan ningún problema para las autoridades locales, que trabajan por desincentivar el uso del automóvil mediante la creación de una línea de tranvía; de corredores de transporte concesionado, la línea 12 del Metro, el reordenamiento de taxis y el mejoramiento del parque vehicular del servicio público.