■ Alquila salones y un restaurante en el hotel Sheraton, para sesionar
Ignora ALDF demandas sindicales y trabajadores toman instalaciones
■ Esta tarde se reanudan negociaciones con la Comisión de Gobierno
Ampliar la imagen Trabajadores sindicalizados impidieron ayer el acceso de los diputados a todas las instalaciones de la Asamblea Legislativa, por lo que otra vez sesionaron en el hotel Sheraton Alameda Foto: Roberto García Ortiz
Por tercera ocasión en un año, y al considerar que se les agotó la paciencia para seguir dialogando, los trabajadores sindicalizados cerraron todas las instalaciones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), lo que obligó a los diputados a alquilar, otra vez, salones y un restaurante en el hotel Sheraton Alameda del Centro Histórico, para que pudiera sesionar el pleno.
A pesar de que la Comisión de Gobierno de la ALDF conocía desde un día antes la intención de los trabajadores, hizo caso omiso de las demandas laborales de incremento de las prestaciones económicas, por lo que desde las ocho de la mañana de ayer, la sede del recinto de Donceles y Allende, las oficinas de los 66 diputados en el Zócalo y los inmuebles que albergan sus unidades administrativas, fueron clausuradas con mantas y pancartas.
Georgina Pacheco, líder del Sindicato de Trabajadores de la ALDF, aseguró que desde el 30 de septiembre debieron concluir las negociaciones de sus Condiciones Generales de Trabajo, pero les han estado dando largas, por lo que la paciencia se les acabó ayer y recurrieron a las mismas acciones adoptadas en octubre de 2007 y en marzo pasado: no permitir el acceso a los inmuebles legislativos.
Frente a esta situación, integrantes de la Comisión de Gobierno de la Asamblea se reunieron de inmediato y se enteraron que debido a esa situación se había cancelado la comparecencia de la directora del Instituto de Ciencia y Tecnología del DF, Esther Orozco. Ante el riesgo de que ocurriera lo mismo con la sesión del pleno prevista para este martes, acordaron alquilar al menos dos salones del hotel Sheratton Alameda.
Entrevistadosobre esa situación, Víctor Hugo Círigo, presidente de la Comisión de Gobierno, calificó la acción del STALDF de una “medida de fuerza, un chantaje” que pretendía tomar en rehén a la Asamblea y ponerla “contra la pared”. Incluso, aseguró que los trabajadores son de los mejores pagados del gobierno del DF, a grado tal que una secretaria gana 20 mil pesos, lo cual más tarde fue refutado por la líder sindical, al precisar que ella tiene ese puesto y gana 8 mil al mes, y sentenció: “si ya lo dijo, ahora nos cumple y nos da ese sueldo”.
El paro de labores se levantó a las 16 horas, luego de que se reiterara la reunión que para esta tarde tendrá la representación laboral con la Comisión de Gobierno, para dar respuesta final a sus exigencias.
Modernizarán instalaciones
El coordinador del PRI, Jorge Schiaffino, informó que durante los próximos 30 o 45 días el pleno de la ALDF no sesionará en el recinto de Donceles y Allende, pues se instalará un sistema de votación electrónica, se renovará el equipo de sonido y se digitalizará el proceso de transmisión televisiva, por lo que los trabajos se trasladarán a un auditorio de su edificio en la calle Gante, en el mismo Centro Histórico.
Según los resultados de la licitación pública internacional, la ALDF gastará 21.5 millones de pesos en la instalación de ese equipo tecnológico. Ya terminada esta modernización, la Asamblea festejará sus 20 años de existencia el próximo 13 de diciembre, e invitará a todos los que han sido asambleístas, desde 1988 a la fecha.