■ En la entidad, 30% de la población incurre en esa práctica, dice
Edomex: iniciativa del PRD contra fumadores
Toluca, Méx., 28 de octubre. El grupo parlamentario del PRD en el Congreso local presentó una iniciativa de ley antitabaco que pretende restringir más las condiciones para los fumadores en el estado de México.
La propuesta –elaborada por la Fundación Interamericana del Corazón– estipula la prohibición expresa de fumar en lugares cerrados, centros de trabajo y hasta en sitios colectivos de concurrencia al aire libre, como parques, centros de diversiones, plazas y estadios de futbol.
“Esta iniciativa va más allá de la Ley Federal para la Protección al Tabaco o la legislación del Distrito Federal (Ley para la Protección Contra los Fumadores). Sabemos del impacto y consecuencias negativas que tiene el consumo del tabaco y esta propuesta es una oportunidad de prevenir los males que ocasiona el cigarro”, planteó el diputado perredista Domitilo Posadas.
Según Paola Zavala, de la Fundación Interamericana del Corazón, en territorio mexiquense mueren cada día 18 personas por causas relacionadas con el consumo del tabaco.
“Si tomamos en cuenta que 30 por ciento de la población del estado fuma (5 millones de personas), el impacto a la sociedad estatal es muy importante”, dijo.
Zavala recalcó que fumar no sólo es causa de 95 por ciento de los casos de cáncer de pulmón en la entidad, sino infartos al miocardio, hemorragias cerebrales y otras enfermedades pulmonares y cardiovasculares.
La ley que promueve esta Fundación y que será impulsada por el PRD en el Congreso del estado, fue bautizada como ley contra la exposición al humo del tabaco del estado de México, “porque no solo busca proteger a quienes no fuman, sino a quien lo hace”.
La idea es prohibir que se fume en espacios interiores cerrados, en espacios cerrados catalogados de trabajo, ni en vehículos del transporte público.