■ El gobernador Silverio Cavazos se manifiesta por “respetar la opinión de las mayorías”
Repudian ONG despenalizar el aborto en Colima
Colima, Col., 28 de octubre. Organizaciones civiles que se ostentan como “defensoras de la vida” se manifestaron contra la despenalización del aborto en Colima, durante un foro al que convocó la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales del Congreso estatal para analizar la iniciativa de ley que presentó el mes anterior el diputado perredista Adolfo Núñez González.
Los manifestantes calificaron de “libertinas” y “asesinas” a las mujeres que están en favor de despenalizar el embarazo durante las 12 primeras semanas de gestación.
El presidente del Colegio de Médicos del Estado, José Juárez Alcaraz, afirmó en ese acto que la vida de un ser humano comienza en el momento de la concepción, por lo que el aborto “es un crimen que se ha convertido en el enemigo de la paz”.
Consideró que “una mujer que se diga que es mujer y piense en el aborto deja de serlo”, y pidió a los legisladores locales que, en vez de despenalizar la interrupción del embarazo, eleven a rango constitucional la defensa de la vida humana desde el momento de la concepción.
En su turno, Catalina Suárez Dávila, integrante del Grupo Ciudadano por la Vida de las Mujeres, sostuvo que “todos estamos en favor de la vida” y el aborto no es una decisión fácil, pero debe despenalizarse en Colima por ser prioridad el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, y porque existe un problema de salud pública resultado de los altos índices de mortalidad femenina relacionada con abortos clandestinos mal practicados.
El pasado 13 de septiembre, el diputado local perredista Núñez González presentó una iniciativa de ley para reformar al Código Penal y despenalizar el aborto, de tal manera que no se considere delito la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, pues “procesar como criminal a la mujer que interrumpe su embarazo hasta las 12 semanas atenta contra sus derechos humanos y su proyecto de vida”.
La iniciativa fue presentada en el Congreso local unos días después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que las reformas al Código Penal del Distrito Federal, realizadas por la Asamblea Legislativa capitalina para despenalizar al aborto antes de las 12 semanas de gestación, no son inconstitucionales.
De inmediato, el gobernador Silverio Cavazos Ceballos se pronunció en favor “de lo que opinen las mayorías” y matizó, al asegurar que su administración cuenta con “un estudio que indica que sólo 7 por ciento de las mujeres colimenses está a favor del aborto”.
En el foro de consulta que se realizó este martes en el Congreso local, con la presencia de diputados de PRI, PAN, PRD y PVEM, decenas de mujeres portaron pancartas con la leyenda “sí a la vida, no al aborto”, aplaudieron todos los posicionamientos que se manifestaron en contra de la interrupción del embarazo, y abuchearon a quienes se pronuciaron en favor de la despenalización de esa práctica.