■ Alerta a los usuarios para que acudan a la Profeco a defender sus derechos
La SCT da por concluida la concesión de Avolar; no acreditó seguridad, arguye
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio por concluida la concesión de la aerolínea Avolar debido a que la empresa no pudo acreditar las condiciones de seguridad, aeronavegabilidad, eficiencia y permanencia en el mercado como lo exige la ley, por lo que alertó a los usuarios de sus servicios para que recurran a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para defender sus derechos.
Asimismo suspendió los vuelos de Novair, ya que la empresa no pudo ofrecer la garantía requerida sobre los 20 millones de pesos que le debe al Servicio de Administración Tributaria (SAT), por el uso goce y aprovechamiento del espacio aéreo mexicano.
Mientras que Aviacsa continuará con sus operaciones a pesar de que además del adeudo con el SAT de 140 millones de pesos por los que tuvo un amparo; y otra deuda por 184 millones de pesos por compras de combustible, ya que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) le continuará surtiendo turbosina pero ahora bajo el esquema de prepago, ya que la empresa dejó de ser sujeto de crédito.
En conferencia de prensa el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel, explicó que Avolar quedó fuera del espacio aéreo mexicano a partir del primer minuto de ayer, debido a que la empresa no fue capaz de demostrar su solvencia financiera, y tampoco pudo garantizar las condiciones de seguridad, aeronavegabilidad, eficiencia y permanencia en el mercado.
Todas esas condiciones llevaron a la SCT a tomar la determinación de no renovarle la concesión a Avolar, toda vez que la concesión original venció el 27 de octubre
Sánchez Henkel señaló que Avolar había interpuesto seis juicios que quedarán sin efecto porque se sustentan en la existencia de una concesión vigente, la cual venció y no fue renovada por lo que ya no está en condiciones legales de prestar servicio.
En ese sentido alertó a quienes hayan comprado boletos para viajar con Avolar, ya que la empresa no podrá cumplir sus compromisos.
En tanto el director de ASA, Gilberto López Meyer, aseguró que Avolar ya no tenía operaciones propias desde hace aproximadamente un mes, debido a que los dos aviones con los que operaban estaban en mantenimiento, y sus compromisos los cumplía a través de la renta de aviones, y aseguró que en éste y los demás casos pendientes con aerolíneas “se tiene que aplicar mano dura en el cumplimiento de la ley”.