Cultura y Arte a Raudales
■ Balance: más de 437 mil personas asistieron a los espectáculos
A partir del próximo FIC, un montaje de estreno cada año
■ Por la crisis, tendremos que usar mejor nuestros recursos: Kleinburg
Ampliar la imagen La poesía catalana, en voz del cantaor Miguel Poveda, y el baile de Sonia Poveda, anoche en el teatro Juárez, en el Festival Internacional Cervantino Foto: José Antonio López
Guanajuato, Gto., 26 de octubre. Un acuerdo para regular la organización y el manejo del Festival Internacional Cervantino (FIC), que sustituye el decreto que lo define como “organismo descentralizado”, publicado en 2006 y derogado hace unas semanas, fue firmado por el estado de Guanajuato y la Federación durante la conferencia de prensa para dar el balance de la edición 36 que la noche del domingo llegó a su fin.
También se anunció que Quebec y Zacatecas serán, respectivamente, la provincia y estado invitados para 2009. Se informó, además, que el eje temático de la 37 edición será “Galileo y el telescopio: 400 años”, para conmemorar el Año Internacional de la Astronomía, declarado por la ONU para 2009.
A grandes rasgos, el acuerdo, de vigencia indefinida, establece que la sede permanente del FIC es Guanajuato, garantiza la participación de artistas locales y prevé un presupuesto –no especifica cuánto– que permita una campaña de difusión más amplia y extensa, expresó el mandatario estatal, Juan Manuel Oliva.
En palabras de Juan Alcocer, director del Instituto Estatal de Cultura (IEC), el acuerdo establece la integración del comité organizador (COFIC): el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), el gobernador local, “el secretario cultural y artístico del CNCA”, el titular del FIC, el director del IEC, el presidente municipal de Guanajuato y el rector de la Universidad de Guanajuato. El llamado COFIC validará la programación artística del festival.
También habrá un consejo consultivo, conformado por 10 miembros, más bien artistas e intelectuales, aunque todavía no se manejan nombres. Esta instancia brindará “asesoría y recomendaciones”. Seguirá la comisión de enlace, que vincula y coordina en lo operativo la participación de las dependencias estatales involucradas. La integración y atribuciones de un patronato se definirán en un convenio específico.
Gerardo Kleinburg, director del FIC, dijo que “si nuestros pronósticos de hoy se cumplen, el gran total de público asistente será de 436 mil 969 personas, “con o sin boletos”. Esta cifra comprende todas las actividades, inclusive, la asistencia a museos y galerías, actividades académicas, ciclos de cine y Casa de Campeche.
De acuerdo con Kleinburg, la afluencia fue nutrida, “más allá de las percepciones, tuvimos teatros en buena medida colmados, en otros momentos, no, como acontece en cualquier festival”. Para el funcionario, “de cara a la siguiente edición del FIC, los retos son: intensificar la programación infantil –evaluar si la carpa de Pastitos es el espacio ideal–, también la de calles, generar nuevas y mejores estrategias para que la gente que está en las calles se convierta en un público real”.
Respecto de la crisis económica que aqueja el mundo, Kleinburg dijo que la programación del festival de 2009 “avanza como han avanzado las estrategias de programación anteriores. Simplemente sabemos que tendremos que usar mejor nuestros recursos, ser más racionales en la dirección que les demos y buscar que la iniciativa privada y los patrocinadores se acerquen a nosotros ante la eventualidad de que el contexto siguiera siendo adverso en los meses cercanos al festival”.
En esta ocasión se dio el lujo de hacer referencias a la programación de 2009. Por ejemplo, Danielle-Claude Chartré, ministra adjunta del Ministerio de Cultura, las Comunicaciones y la Comunicación Femenina de Quebec, anunció que la Orquesta Sinfónica de Montreal inaugurará el festival, el 14 de octubre del año entrante.
Entrevistado, Kleinburg habló de la necesidad de lanzar un tema antes de 2010, por completo distinto y distante a lo del bicentenario y centenario. Por lo pronto, el grupo Delfos hará una coreografía nueva con música también comisionada, sobre Galileo. El funcionario anunció que de ahora en adelante el FIC y la Compañía Nacional de Teatro coproducirán un montaje teatral que se estrenará aquí. Habrán tributos artísticos a Alfonso Reyes, Goitia, Handel, Haydn, Mendelssohn, Albéniz, Holst, Villa-Lobos y El origen de las especies, de Darwin, entre otros.