■ Crearán un decálogo internacional
A debate, la arquitectura en los centros históricos
La incorporación de la arquitectura contemporánea en los inmuebles históricos será el punto a discernir en el séptimo Encuentro Internacional de Revitalización de Centros Históricos que se realizará del 27 al 29 de octubre con la participación de 11 expertos provenientes de España, Italia, Brasil, Cuba y México.
El Museo Franz Mayer será sede de los trabajos, que encabezarán especialistas en urbanismo y arquitectura de América y de Europa, quienes reflexionarán sobre la creación de espacios para el diálogo constructivo, así como la delimitación de criterios de arquitectura contemporánea y vanguardista incorporada, en especial a los centros históricos, sin romper con las visuales y perspectivas imperantes.
La conferencia inaugural estará a cargo de Alfonso de Maria y Campos, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, con el tema La arquitectura de nuestro tiempo en el espacio heredado. Resalta también la participación del arquitecto Teodoro González de León –galardonado recientemente con la medalla de oro de la Unión Internacional de Arquitectos–, iniciador de la vertiente “nueva arquitectura” en México, y creador de edificios como el Auditorio Nacional, El Colegio de México y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo.
También participará el especialista español Guillermo Vásquez Consuegra, quien destaca por su participación en obras de rehabilitación de la Hacienda de Santa Ana, en Sevilla, y acreedor al Premio Nacional de Arquitectura Española, en 2005.
Después de este encuentro internacional será elaborado un decálogo, el cual aglutinará todas las conclusiones, que servirán de guía para futuros proyectos no sólo en México, también en otros países.
Ana María Lara, arquitecta del INAH y coorganizadora, dijo que el decálogo servirá cada vez que se pretenda construir un nuevo edificio en alguno de los centros históricos del país, los cuales están en constante transformación.
La arquitectura posee tres aspectos que permiten plantear el debate: el rotundo contraste de edificaciones agradables a la vista, pero sin consecuencias con la sociedad ni con la morfología de la ciudad. El segundo tiene que ver con la arquitectura contemporánea, mientras que el tercero, apunta a los llamados pastiches –imitación de varios estilos en una misma obra– que surgen repentinamente, así como edificaciones que los especialistas definen como kitsch, identificadas como neocoloniales y neoporfirianos, que pretenden integrarse a los contextos históricos.