■ Incendio de un contenedor tras derrame, posible causa del percance
Controlan fuga de ácido en Veracruz
Veracruz, Ver., 26 de octubre. Cerca de la medianoche del sábado fue controlada la fuga de ácido tricloroisocianúrico seco ocurrida en el recinto portuario local, cuya nube tóxica se elevó sobre la ciudad y obligó a desalojar mil 500 obreros de la terminal marítima, así como a decenas de turistas y comerciantes del centro histórico.
En el accidente sólo se reportó un obrero con intoxicación leve, y la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) negó que fuera un acto de sabotaje o atentado terrorista, pese a las contradicciones e imprecisiones entre instancias de protección civil sobre su origen, y el arresto de dos obreros que al parecer sabían del percance.
Juan Ignacio Fernández Carbajal, director de la Apiver, dijo en conferencia de prensa que la sustancia se derramó al incendiarse un contenedor que sería estibado en un barco y enviado a Panamá; y al mezclarse con agua el ácido en polvo generó la nube que cubrió el recinto portuario y parte de la ciudad.
En total el cargamento era de 16 toneladas, y el contenedor del químico usado en la limpieza de albercas –propiedad del consorcio Sping SA de CV– había llegado el 22 de octubre al área concesionada a la firma Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz, procedente del Distrito Federal.
El también llamado tricloro S trazinatriona seco tiene una identificación de riesgo DOT 5.1, que puede causar irritación de nariz y garganta e incluso quemaduras graves en piel y ojos, expuso el director de la Apiver, e informó que tras el incidente se interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República.
A su vez, Protección Civil del estado indicó que en la medianoche del sábado fue levantada la emergencia tras dispersarse la nube tóxica, e indicó que tras inhalar la sustancia el trabajador Guillermo Herrera Díaz tuvo dolor e irritación ocular, pero fue atendido y se encuentra estable.
“No hubo personas lesionadas, intoxicadas o con crisis nerviosas; el saldo es blanco”, aseguró Ranulfo Márquez, titular de la dependencia; expuso que “la situación está bajo control, aunque seguirán los operativos mien- tras concluye el retorno de familias a sus hogares”.
Ante la emergencia las secretarías de la Defensa Nacional y Marina aplicaron el plan DN-III. También se activó un refugio temporal en el auditorio Benito Juárez, donde se alojaron decenas de personas que volvieron a sus viviendas durante las primeras horas del domingo, dijo la alcaldía de Veracruz; aclaró que cerraron 20 cuadras del centro histórico y el área turística de la ciudad.
Por otra parte, los operadores de montacargas Roberto Cruz Luna y Mauricio Velázquez Gutiérrez, de 38 y 22 años de edad, fueron detenidos acusados de anticipar dentro de un bar que ocurriría la fuga del químico.