■ El caudal del Usumacinta podría subir por las lluvias en Guatemala y la selva chiapaneca, alertan
Sigue emergencia en zona de ríos en Tabasco
■ Inundaciones han afectado a 105 mil 292 habitantes de 5 municipios, entre ellos Jonuta y Centla
Autoridades de protección civil de Tabasco mantuvieron este domingo alerta en la región de los ríos, al prever que las lluvias sigan en esa zona, donde las inundaciones afectaron esta semana a 105 mil 292 habitantes de los municipios de Tenosique, Jonuta, Emiliano Zapata, Centla y Balancán.
De su lado, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que el frente frío 5, que se extiende de Florida al norte de la península de Yucatán, y la masa de aire frío que lo impulsa, mantendrán la temperatura baja en el norte, noreste, centro y oriente de México, además de que habrá un “evento de norte moderado” en el sur del litoral del Golfo de México, istmo y Golfo de Tehuantepec. Añadió que el frente frío 6 ingresará la mañana de este lunes por el norte del país, se moverá hacia el sureste y alcanzará el Golfo de México durante la tarde, lo que causará lluvias de moderadas a fuertes en el norte y noreste del país.
Protección Civil de Tabasco informó que unas 2 mil 200 personas permanecen en los 42 albergues instalados en las cinco localidades citadas, cifra baja, pues la mayoría de las familias afectadas se negaron a salir de sus casas, por temor a que les roben sus pertenencias.
A su vez, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que los ríos Usumacinta y Grijalva descendieron nueve y 13 centímetros, respectivamente, pero siguen arriba de sus escalas críticas por 2.23 metros y siete centímetros. Además pronosticó lluvias de cinco a 20 milímetros por metro cuadrado para la región en las siguientes 24 horas.
Habitantes de los municipios de Jonuta y Tenosique dijeron este domingo a una estación de radio que el temor a que se complique la situación en esas demarcaciones “no es tanto por lo que llueva en la zona de los ríos, sino por lo que sigue lloviendo en Guatemala y en la selva chiapaneca; toda esa agua escurre al Usumacinta”.
Mientras, la Conagua reportó en Sonora temperaturas desde menos de cero grados en algunos municipios hasta 40 grados a la sombra. Indicó que en Yécora, demarcación de la zona serrana al sureste de Sonora, la temperatura mínima fue este domingo de 2 grados bajo cero, mientras en Hermosillo y Ciudad Obregón el termómetro marcó hasta 40 y 39 grados, respectivamente.
En otro contexto, el gobernador de Quintana Roo, Félix Arturo González Canto, anunció que su administración efectuará un proyecto integral para evitar que la Salina Grande de Isla Mujeres se desborde por las lluvias, lo que afectaría a cientos de personas. El mandatario indicó que la obra, “financiada en partes iguales por la Conagua y la Comisión Agua Potable y Alcantarillado”, costará 12 millones de pesos y si bien no hay fecha precisa para que se inicie, garantizará que “no habrá” inundaciones durante la próxima temporada de lluvias.
En Aquila, Michoacán, el desbordamiento del río del mismo nombre destruyó hace 15 días 85 por ciento de los huevos de tortuga golfina del campamento de la playa Ixtapilla.
No obstante, se logró liberar este domingo a unas 30 mil crías. En cada una de las tres prime- ras liberaciones de tortugas efectuadas en Aquila este año se soltaron al mar 200 mil crías en promedio.