■ Rehúsan pagar los intereses de créditos; señalan defectos en obras
Colonos mexiquenses se unen contra abusos de inmobiliarias
Tecámac, Méx., 26 de octubre. Habitantes de los fraccionamientos Villa del Real y Real del Sol, en Tecámac, y Quinta Montecarlo, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, formaron el Frente Mexiquense en Defensa de una Vivienda Digna, debido a que la fraccionadora Urbi y Consorcio Inmobiliario GIG se han negado a equipar sus conjuntos habitacionales, y las viviendas han empezado a deteriorarse por la mala calidad de los materiales utilizados.
El frente, que incluye compradores de por lo menos 40 por ciento de las más de 10 mil viviendas edificadas en los tres fraccionamientos, se declaró en moratoria de pago de intereses a las constructoras.
En asamblea, determinaron interponer un recurso jurídico para depositar en juzgados civiles de Tecámac y Cuautitlán Izcalli sólo 20 por ciento de sus mensualidades, es decir, lo que corresponde únicamente al capital de sus créditos, y no los intereses o seguros contratados.
José Humbertus Pérez Espinoza, América González Sánchez y Edith Pérez Callejas, representantes del frente, explicaron que esta medida es legal y se debe a que las constructoras han violado disposiciones gubernamentales, han cometido anomalías en la entrega de los fraccionamientos a los municipios, y las viviendas que construyeron tienen defectos.
“En sólo cuatro años, nuestras casas presentan daños estructurales severos: las tuberías de PVC se están rompiendo; la estructura hidrosanitaria en la mayoría de las casas es inservible y los acabados de unicel se están cayendo. Además, las viviendas están sobrevaluadas. No tienen por qué pagarse en 30 años. En ese tiempo pagaríamos el equivalente a tres casas”, explicaron.
Agregaron que las inmobiliarias URBI Desarrollos Urbanos y Consorcio Inmobiliario GIG no cumplieron con la construcción de áreas comerciales, “y las áreas de equipamiento, como las escuelas, se están cayendo”.
En el fraccionamiento Villa del Real, dijeron, la inmobiliaria adeuda 15 millones de pesos a Luz y Fuerza del Centro porque no ha entregado la quinta y la sexta secciones, que carecen de servicio regular.
“No dejaremos de pagar nuestros créditos; sólo pagaremos el abono a capital mediante los juzgados civiles. Tampoco realizaremos restructuraciones para el pago de pasivos a través de Infonavit, Fovissste y las Sofol. Las acciones jurídicas reducirán el tiempo de los créditos. No los pagaremos a 25 ni a 30 años”, dijeron.
De igual manera, exigieron al gobierno del estado de México que intervenga ante las violaciones de las normas sobre asentamientos humanos.
Explicaron que en Villa del Real, Real del Sol y Quinta Montecarlo, esta última en Cuautitlán Izcalli, las familias pagan mensualidades de entre 6 mil y 15 mil pesos.