El alcalde pide conocer el proyecto
Chacala, Nay., 26 de octubre. El alcalde de Compostela, Héctor López Santiago, solicitó a la Alianza para la Protección de la Costa de Chila que “primero conozcamos completamente el proyecto que los inversionistas privados presentaron para el desarrollo de la zona turística de Chacala y luego veamos la forma de evitar cualquier afectación al poblado”.
Ante decenas de pobladores que exigen conocer el nombre de la empresa que en julio cercó terrenos aledaños al mar –usados por turistas y prestadores de servicios–, además de bloquear caminos antiguos que conducen a la playa, López Santiago rehusó identificar a los inversionistas, pero aseguró: “Estas personas me dijeron que ustedes no piensen que les van a impedir el paso.
“La solución a las inquietudes de ustedes se dará en dos etapas: la primera será la apertura de espacios para que los turistas puedan llegar en temporada alta, cuando se requieren estacionamientos y accesos a la playa; la segunda etapa será asegurarnos de que los inversionistas cumplan las demandas de todos ustedes, que traigan desarrollo sin afectar la ecología, sin impedirles el acceso a las playas y sin realizar acciones que afecten sus actividades pesqueras y como prestadores de servicios turísticos.”
Para cumplir el primer punto de su propuesta, el presidente municipal ofreció dos propiedades del ayuntamiento, en la parte alta del poblado, para usarlas como estacionamientos. “Además, nos aseguraremos de que se abran entradas a la playa.” Asimismo ofreció negociar “con estas gentes (los inversionistas) para que les muestren el proyecto completo y el desarrollo que traerán sin afectar el poblado”.
Entretanto, el Fideicomiso Bahía de Banderas (Fibba), que vendió 38 hectáreas que van del camino de entrada hasta la playa (unos 500 metros de los mil que tiene de largo la bahía), indicó: “Se dará a conocer a la empresa inversionista en unos próximos días, cuando representantes dialoguen con los pobladores”.