Usted está aquí: lunes 27 de octubre de 2008 Economía Preocupante panorama para la industria automotriz, por la baja de ventas en EU

■ El ingreso de vehículos de ese país a partir de 2009 perjudicará al sector, alerta AMIA

Preocupante panorama para la industria automotriz, por la baja de ventas en EU

■ La caída de 23.3% en el vecino del norte es la mayor de los últimos 20 años, dice la asociación

Erika Duarte

Ampliar la imagen Línea de producción de los autos Chevy en la planta de General Motors de Coahuila Línea de producción de los autos Chevy en la planta de General Motors de Coahuila Foto: José Carlo González

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), señaló que en México este sector presenta “un panorama preocupante”, pues la caída de 23.3 por ciento en las ventas de vehículos en Estados Unidos afecta a la industria, que está basada en la exportación, pues hacia ese país se destina 80 por ciento de la producción, particularmente de autopartes, de la cual 50 por ciento se envía al vecino del norte, donde el mercado ha venido cayendo. Agregó que otro de los aspectos que perjudican al sector automotriz es el ingreso de vehículos usados de Estados Unidos.

En entrevista señaló que la depreciación del peso frente al dólar y las tasas de interés son otros de los factores que perjudican al sector, pues 70 por ciento de los vehículos que se venden en México es importado y además 75 por ciento de las ventas son a crédito.

Hizo un llamado a las personas que piensan en comprar un vehículo, para que lo hagan en estos días porque los automotores tienen un precio de inventario de dólar a 10.5, pero cuando termine el actual inventario el precio se deberá establecer de acuerdo con los actuales tipos de cambio.

Solís subrayó que la industria automotriz está pasando por una situación crítica que lleva ya varios meses a raíz de la crisis de las hipotecas surgida en Estados Unidos, la cual golpeó la demanda del consumo y de todos los bienes durables en ese país, lo que ha alcanzado la producción mexicana.

Caída de ventas

Recordó que en septiembre las ventas en Estados Unidos cayeron 23.3 por ciento, respecto al año anterior, lo que constituye el descenso más grande de los últimos 20 años. Se prevé terminar con ventas de 14 millones de unidades de vehículos, es decir, 3 mil millones menos que el año anterior.

“Hay una oportunidad de que México siga siendo plataforma importante de exportación, hemos logrado diversificar el mercado. En 2008 recibimos arriba de 5 mil millones de anuncios de nuevas inversiones. México sigue siendo lugar para este tipo de inversiones, pero hay una situación mundial de la que no podemos abstraernos”, reconoció.

Eduardo Solís señaló que la industria automotriz instalada en el país es principalmente de exportación, de manera que 75 por ciento de lo que se fabrica se destina al extranjero, “lo que significa una muy buena oportunidad para los exportadores”. Sin embargo, dijo, la industria también importa en dólares y México compra 12 mil millones de dólares en autopartes.

Tras participar en el 15 congreso del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), el pasado fin de semana, el presidente de la AMIA señaló que aunado a la caída de las ventas, la reducción de la exportación por el contexto económico actual, la industria en México también se ve afectada por la importación de autos usados provenientes de Estados Unidos.

Refirió que desde el primero de enero de 2009 entrarán en vigor cláusulas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que permiten el ingreso de vehículos modelo 1999 y anteriores. “Nos preocupa sobremanera que no tengamos un esquema que nos asegure que esos vehículos van a ser detenidos. La AMIA ha señalado fuertemente que no podemos convertirnos en el patio trasero, en el basurero de Estados Unidos, y debemos tomar medidas para impedirlo”, señaló.

Expuso que la norma de emisiones sólo se revisa en el valle de México, por lo que solicitó que se establezca en la frontera, al igual que las medidas de control sobre el aspecto físico y mecánico de los vehículos usados.

“Seguiremos trabajando con las autoridades para asegurar que esta industria, que es la más importante, que emplea a más de un millón de personas y que representa uno de cada cinco dólares que hoy exporta México, sea fuerte y crezca como lo había estado haciendo”, concluyó.

 
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