■ Sólo 10 por ciento de los viajantes que visitan América llegan a México, señalan
Crean proyecto para atraer turismo chino
■ Los habitantes del país asiático buscan aprovechar la apertura que se da, asegura investigador
Reforzar la visita de turistas internacionales a la ciudad de México será una estrategia ante la crisis que se avecina, para ello se desarrolla un proyecto mediante el cual se intentará captar a visitantes de origen chino, señaló Max López, coordinador del Instituto de Investigaciones del Turismo Emisor Chino, quien detalló que los habitantes del país asiático podrían encontrar en la capital del país su principal destino de viaje.
Ante el desarrollo de este país, que ha dado un vuelco de una sociedad hermética hacia una más abierta, “México debe aprovechar esto, porque no se trata de un turismo convencional, si no de gente que le interesa conocer lugares, como el Centro de la ciudad, la zona de chinampera de Xochimilco y no es de mochila al hombro”.
En entrevista manifestó que son metódicos y con dinero para gastar; en otros países se les conoce como “los nuevos ricos”, por ello, la próxima semana dará inicio un coloquio organizado por la Secretaría de Turismo local y el instituto en el que se hablará de nuevos planes para atraer a la ciudad de México a los visitantes chinos.
Agregó que hay que entender las característica del viajero de esta nación. “Desde su contexto, que ha vivido encerrado en su país y quiere conocer el mundo mediante otras culturas”. Aseguró que no se puede estigmatizar a China sólo por los restaurantes o la copia pirata de productos, de ahí la importancia de saber cómo piensan sus habitantes, qué es lo que buscan cuando viajan e investigar cuáles son los preferencias de su destino “para adaptar el producto mexicano al usuario chino”.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de Turismo, 40 millones de chinos viajan, de los cuales 7 millones hacen recorridos internacionales, un millón 13 mil van a América y de éstos sólo 10 por ciento visitan México, comentó López, y señaló que son visitantes que se deben captar y hacer que vengan al país.
Max López detalló que ese será el objetivo durante el coloquio que se desarrollará el próximo miércoles el cual será impartido por Wolfgang Artl, fundador y director del Instituto de Investigaciones del Turismo Emisor Chino, con sede en Alemania.
Indicó que el trabajo se realiza desde hace varios meses e incluso un grupo de mexicanos viajó a China para capacitarse con el apoyo de la Secretaría de Turismo del DF. “En el instituto queremos abrir esta parte , capacitar y cómo se puede atraer este turismo y no generar una falsa expectativa,” puntualizó.