Perlas electorales
Palin se fue de shopping
Una y otra vez, Sarah Palin se ha presentado como una madre trabajadora que enfrenta las mismas dificultades económicas que la gran mayoría de las familias estadunidenses; “yo soy como ustedes” afirma, y no parte de la elite política y económica del país. Y después, para comprobarlo, gastó 150 mil dólares en ropa –como dos o tres veces el ingreso promedio anual de las familias estadunidenses– inmediatamente después de ser nombrada candidata a la vicepresidencia por McCain. Peor aún, se reveló que se utilizaron fondos donados por ciudadanos a la campaña para las compras en tiendas de lujo como Saks, Neiman Marcus, Macy’s y Bloomingdales. La campaña, al intentar defenderse ante la revelación, dijo que el guardarropa será donado a una organización caritativa al concluir la elección.
Nostalgia de guerra fría
La campaña de John McCain continúa promoviendo la idea de que su contrincante demócrata Barack Obama es un “radical”, socialista y, hasta peor, comunista. Una nueva arma propagandística de la campaña republicana estrenada esta semana envía un mensaje de texto a los celulares con un número a marcar para “enterarse de los hechos” y advierte: “tú perderás tus libertades este 4 de noviembre si no te enteras”. Al llamar, se repite la grabación ya utilizada hace unos días sobre las asociaciones de Obama con “terroristas domésticos”, pero agrega una línea de un comentarista de Fox News, Sean Hannity, quien dice: “la lista de amigos de Obama se lee como una historia del radicalismo”.
El modelo cubano
El pasado fin de semana el senador republicano Mel Martínez, un cubanoestadunidense de Florida, al hacer campaña junto con la candidata a la vicepresidencia Sarah Palin, calificaron de “socialista” las propuestas fiscales de Obama. Pero Martínez se atrevió a más declarando que “de donde yo vengo, donde crecí, ya intentaron la redistribución de la riqueza y no necesitamos eso aquí. Eso se llama socialismo, comunismo”, reportó CNN.
Guerra aérea
En el vocabulario de las campañas, la competencia en publicidad por vía de los medios electrónicos se llama “guerra aérea” (guerra terrestre se refiere a movilización del voto). Según algunos cálculos, la campaña de Obama está gastando casi cuatro veces más que McCain en la guerra aérea y pronto podría superar el récord establecido por George W. Bush de 188 millones de dólares en publicidad por televisión. El New York Daily News informa que en sólo una semana este mes, Obama tuvo 50 mil espots de 30 segundos en canales de televisión nacionales locales y de cable, lo equivalente de 17 días consecutivos de transmisión por un solo canal. Obama también está ahogando a McCain en los nuevos medios: en septiembre, el demócrata colocó más de 914 millones mensajes de propaganda en Internet comparado con sólo 7.8 millones de McCain, según Nielsen Research.
Defecciones
No sólo Colin Powell, quien ha trabajado con los presidentes Bush y Reagan, ha abandonado al candidato republicano y anunciado apoyo para su contrincante demócrata. Scott McClellan, ex vocero de Bush, anunció que votará en favor de Obama. Mientras tanto, el ex colaborador y estratega político de McCain, Mike Murphy, en lugar de defender a su ex amigo ahora está criticando su campaña y en lugar de minimizar (como otros republicanos lo hicieron) el apoyo de Powell a Obama, declaró que “fue un verdadero martillazo contra una campaña de por sí tambaleante”. Y para colmo, reportó hoy CBS News, una mujer de 18 años de edad que fue despedida de uno de los centros de propaganda telefónica de McCain porque rehusó leer el guión de cómo Obama estaba vinculado con “terroristas”, se presentó en uno de los actos de campaña de Obama, donde fue felicitada por Joe Biden, candidato demócrata a la vicepresidencia, por su valentía moral.
Conociendo a candidatos
Según una encuesta de CBS News/New York Times esta semana, los votantes sienten que al conocer cada vez más a Obama, más lo apoyan, mientras que es justo lo contrario con McCain. Ahora, 53 por ciento de los votantes dice tener una impresión “favorable” de Obama contra 33 por ciento que dice tener una impresión desfavorable. Con McCain, 36 por ciento dice ahora que tienen una opinión favorable y 45 por ciento lo ven desfavorablemente. Los encuestadores señalan que el nivel de “favorabilidad” de Obama es el más alto registrado para un candidato presidencial que compite por un primer periodo en 28 años de la encuesta de opinión de CBS News/New York Times.
Encuestas y apuestas
En el promedio de las principales encuestas nacionales, Obama continúa incrementando su ventaja, ahora de 7.6 puntos (Obama 50.2; McCain 42.6). Aun más dramático es que en siete de los estados considerados clave, Obama goza de una ventaja en seis y está empatado en uno, según los cálculos realizados por Real Clear Politics; además, estados como Indiana y Missouri, que sólo hace unas semanas eran considerados seguros para los republicanos, ahora están en juego; 86.8 por ciento de los apostadores dice que Obama ganará, y 13.7 por ciento es favorable a McCain en el sitio de apuestas políticas y deportivas Intrade.