■ La agresión, supuesto operativo contra la delincuencia organizada
Agentes de AFI y PFP torturan a simpatizantes de la APPO
■ Buscaban a un narco pero interrogaron a las víctimas en torno a la asamblea
Oaxaca, Oax., 25 de octubre. Una veintena de agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la Agencia Federal de Investigación (AFI) irrumpieron esta madrugada en una vecindad, localizada en el centro de esta ciudad, y torturaron a militantes del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep), integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), en un supuesto operativo contra la delincuencia organizada.
Cástulo López Pacheco, uno de los voceros del movimiento, informó que los policías arribaron violentamente alrededor de la una de la mañana a la vecindad situada en Miguel Cabrera 649, aledaña a las preparatorias uno y cinco de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, en busca de un supuesto narcotraficante apodado El salvadoreño.
Los agentes rompieron la puerta de la vivienda donde reside Luis Ramón González López, a quien derribaron, encañonaron con un rifle y amenazaron con dispararle en el ano si no entregaba la supuesta droga que poseía, lo cual fue negado por él.
“Entonces empezaron a registrar en forma violenta la vivienda. Al encontrar varios carteles de la APPO lo empezaron a cuestionar sobre su participación y sobre los nombres de otros miembros. Al no decir nada, fue golpeado severamente. Incluso se llevaron su lap top, un celular y cosas personales”, asentó López Pacheco.
Expuso que los agentes de la PFP y la AFI penetraron a otra vivienda donde reside la profesora Isabel Vásquez Morales, afiliada a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quien vive con sus hijos y un nieto de cinco años, donde “también preguntaron por El salvadoreño, y al no haber respuesta intimidaron a sus hijos e inclusive a su nieto”, apuntó.
López Pacheco dijo que estos hechos se enlazan con las recientes órdenes de aprehensión liberadas contra varios integrantes de la APPO para inculparlos del asesinato del camarógrafo estadunidense Brad Will, ante el repunte del movimiento magisterial y popular por el cambio de la dirigencia de la sección 22 del SNTE y por el movimiento en el estado de Morelos.
“Ahora se palpa claramente que la reforma judicial federal pretendida por Felipe Calderón está encaminada a endurecer sus acciones contra integrantes de movimientos sociales, al autorizar cateos y allanamientos de magnitudes que caracterizaron a la Gestapo (en Alemania)”, afirmó.