■ Considerado el más importante de América Latina, se efectuará del 14 al 17 de noviembre
Más de cien aficionados participarán en el Festival Internacional del Globo 2008
■ El encuentro incluirá actividades musicales y exposiciones
■ La Jornada, uno de los patrocinadores
Ampliar la imagen El interés de los aficionados se ha incrementado en cada edición del encuentro
Más de un centenar de aficionados al aerostatismo se darán cita en Guanajuato en noviembre próximo con motivo del Festival Internacional del Globo 2008.
La industriosa ciudad de León, específicamente el Parque Metropolitano, será el escenario de los cuatro días de fiesta de los aerostatos a partir del viernes 14 de noviembre y hasta el lunes 17.
El cónclave de los amantes del viaje en canastilla, la primera forma humana de desplazamiento aéreo será, de acuerdo con los organizadores, la más importante reunión de este tipo en América Latina y una de las más sobresalientes en el mundo, ya que las citas en Francia, Bélgica y Estados Unidos son las que atraen la mayor atención.
Aunadas al festejo aéreo, en tierra firme, en torno de la presa El Palote, en el corazón de dicho parque, habrá actividades variopintas que van desde el entretenimiento infantil, a cargo de un par de payasos, hasta una etapa del campeonato nacional de bicicleta de montaña. Un atractivo adicional, para los que tienen ácrofilia, es la presencia de un escuadrón de aviones acrobáticos de Guadalajara.
Modelos de concurso internacional, algunos
El festival, desde luego, también tiene atractivo turístico y prueba de ello es el cuarto de millón de asistentes que se esperan durante los días de actividad, expuso Escandra Salim Alle, directora general del encuentro, que se efectúa por séptima ocasión y que ha ido, tratándose de globos, en franco ascenso, pues de los 27 registrados para el primero, en diciembre de 2002, el año pasado se tuvieron 89, y ahora más de 100, de los cuales 12, al menos, son de concurso de diseño internacional.
La Secretaría de Marina-Armada de México también aportará talento, mediante la orquesta de cámara de la dependencia; también habrá una exposición naval, en la que se mostrarán los modelos a escala de las embarcaciones de la clase Bicentenario, que se construyen en los astilleros de Tampico y Salina Cruz, y un concurso de dibujo infantil en conjunción con la empresa Radio Shack, una de los 47 patrocinadoras del festival, entre las cuales se encuentra La Jornada.
La orquesta de la Marina se encargará, el viernes 17, de la primera de las tres Noches Mágicas, que corresponden al espectáculo principal del día. También se ofrecerá una función de lucha libre y la actuación de Flevoland.
Por espacio para el vuelo de los globos no hay problema, pues el perímetro del parque es de 7 kilómetros y dentro del área se podrá acampar. El público, se hizo la aclaración, no podrá viajar en los globos, ya que la normatividad lo prohíbe. Sin embargo, los voluntarios que ayuden al inflado y a la recuperación tras el acostumbrado aterrizaje puede que reciban en pago una paseadita.
El costo de acceso al parque será de 20 pesos por persona diarios y los vuelos se darán a partir de las 7:30 horas.