Dan toque verde a sede del gobierno
Ampliar la imagen El jardín fue sembrado en el segundo piso del edificio del GDF, mismo que estará terminado esta semana Foto: Roberto García Ortiz
La Secretaría de Obras y Servicios construye un jardín vertical en el cubo cercano a sus instalaciones ubicadas en el edificio nuevo del Gobierno del Distrito Federal.
Lo anterior forma parte de las acciones a que se han comprometido realizar los titulares de las diversas dependencias del gobierno capitalino, como parte del Plan Verde de la ciudad de México.
Juan Enrique Martínez, uno de los jóvenes jardineros que construyen el jardín vertical, dijo que para ello se utilizan especies como oreja de ratón, pasto de leriope, pasto mondo y lágrima de niño, entre otras.
Indicó que el jardín es instalado sobre un bastidor cubierto de fieltro, y se cultivará mediante un sistema hidráulico que permitirá la nutrición de las plantas.
Explicó que toda esta estructura empezó a colocarse hace unos 20 días, y para hacer de este pequeño espacio un lugar bello, el cual se podrá admirar desde el pasillo del segundo piso de esas instalaciones, en el centro del cubo se creará un espejo de agua, y en éste plantas acuáticas, agregó.
La Secretaría de Obras informó que el jardín, una vez terminado, tendrá un costo de alrededor de un millón de pesos.
Ricardo Jaral, coordinador ejecutivo de Conservación del Espacio Público de la Autoridad del Centro Histórico, explicó que varias de estas plantas pertenecen a las especies de “las suculentas”, así como a las de los helechos.
Añadió que el jardín funcionará mediante un sistema hidráulico instalado en la parte superior del bastidor, mediante el cual el agua se infiltra sobre las paredes que conforman el cubo, y el vital líquido, dotado de nutrientes, baja por capilaridad y los vegetales absorben lo que necesitan.
El funcionario explico que parte del agua se recuperará, pues en la parte inferior del bastidor se instalará un depósito, en el que se canalizará el agua que no absorban las plantas.