Familiares encaran a la policía; exigen información
Ampliar la imagen
Familiares de los internos del penal de Reynosa piden a policías información sobre los reos heridos y muertos en un enfrentamiento entre internos que fue controlado por cientos de agentes y soldados
Foto: Julia A. Le Duc
Reynosa, Tamps., 20 de octubre. Desesperadas por no saber de sus familires presos, unas 700 personas, la mayoría mujeres, se enfrentaron con agentes de la policía ministerial del estado, a quienes exigían dar a conocer la lista de internos muertos y heridos.
Luego de estar 10 horas en la explanada del centro penitenciario, vigilado por policías municipales, estatales, federales y soldados, los familiares de los internos rompieron los ventanales de la aduana y las oficinas, que estaban vacías.
“¡Tengan piedad, por favor! ¡Dénnos la lista para ver si está mi hijo!”, reclamaba entre sollozos Consuelo Martínez, quien viajó desde el municipio de Miguel Alemán al enterarse del motín. Ni los custodios ni los policías que ingresaron con el fiscal Gerardo Treviño –quien dio fe de los 21 cuerpos y los sacó del penal– respondieron a las mujeres.
A las cinco de la tarde los manifestantes persiguieron por el estacionamento a un grupo de funcionarios de la procuraduría, quienes cortaron cartucho para amedrentarlos.
Después de las siete de la noche arribaron al penal 300 elementos de la Policía Federal Preventiva y los inconformes se dirigieron al Servicio Médico Forense, adonde fueron trasladados los 21 cadáveres.