■ Impiden la entrada de indigentes; cuesta 5 dólares el acceso al mall
Ven en lujoso centro comercial de India el renacimiento del apartheid
Ampliar la imagen Techos enchapados en oro y fuentes exóticas son algunos de los atractivos del centro comercial Emporio, en Nueva Delhi Foto: Reuters
Nueva Delhi, 19 de octubre. Con techos enchapados en oro, fuentes exóticas y el tintinear de las copas de champaña, el centro comercial Emporio, en Nueva Delhi, parece el lugar perfecto para pasar una tarde de calor viendo tiendas de diseñadores.
El centro comercial, adornado con palmeras y perfumado con lavanda, es el exclusivo patio de juegos de los ricos de India, que a pesar de los efectos de la crisis financiera todavía disponen de abundante dinero para comprar accesorios de diseñador que cuestan miles de dólares.
Llegar a este pequeño paraíso con aire acondicionado en medio del ajetreo y el bullicio de la sofocante capital cuesta cinco dólares. Eso es aproximadamente el sueldo semanal de 80 por ciento de los más de mil millones de habitantes de India.
Con un contingente de guardias de seguridad que prohíben la entrada a indigentes, y una costosa tarifa de admisión, algunos observadores sociales ven al primer centro comercial de lujo de India como un símbolo de segregación económica que divide cada vez más a los ricos y a los pobres del país.
“Las condiciones básicas no son como las de las ciudades occidentales”, dijo Satish Deshpande, profesor de sociología de la Delhi School of Economics.
“De modo que tendemos más y más a un tipo de apartheid, una clase de segregación que es muy pronunciada y visible en nuestras ciudades, en los barrios exclusivos”, agregó.
La creciente brecha tiene grandes implicaciones para India, que el año próximo tendrá elecciones generales y ha estado plagada de olas de violencia en sus provincias, que según los analistas se debe en parte a la división socioeconómica que está alienando a segmentos de la sociedad.
Es probable que el tema ocupe un lugar central en los comicios generales del año próximo, en las que el partido del primer ministro Manmohan Singh buscará la relección.
El partido llegó al poder con un gobierno de coalición hace cuatro años, con una campaña basada en mayor “crecimiento incluyente” para los pobres de India, una promesa que en su mayoría no ha logrado cumplir.
La tercera economía de Asia ha crecido casi 9 por ciento al año en los cuatro años anteriores, propulsada mayormente por la demanda de consumidores de la clase media y la galopante inversión extranjera.
A pesar del auge, datos oficiales indican que 800 millones de habitantes de India viven con 50 centavos de dólar al día.