Usted está aquí: lunes 20 de octubre de 2008 Capital El Metrobús sacó de Insurgentes 50 mil autos particulares en 3 años

■ Se ha convertido en la mejor opción de transporte para 320 mil pasajeros: funcionarios

El Metrobús sacó de Insurgentes 50 mil autos particulares en 3 años

■ A las 5 de la mañana de hoy serán incorporados al sistema 12 nuevos autobuses biarticulados

■ Retraso en las obras de mitigación del gobierno federal por la entrada del Tren Suburbano

Laura Gómez Flores

Ampliar la imagen Doce unidades biarticuladas fueron presentadas por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, en el Zócalo el 6 de octubre pasado, las cuales hoy serán incorporadas al sistema de transporte Metrobús Doce unidades biarticuladas fueron presentadas por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, en el Zócalo el 6 de octubre pasado, las cuales hoy serán incorporadas al sistema de transporte Metrobús Foto: Roberto García Ortiz

En los tres años anteriores, 50 mil autos particulares dejaron de circular en Insurgentes, al optar sus conductores por el uso del Metrobús, que se ha convertido en la mejor alternativa de transportación para 320 mil usuarios diarios, quienes se ahorran hasta 40 minutos en sus trayectos, por lo que a partir de hoy se incorporarán 12 autobuses biarticulados y crearán tres rutas, para lograr en el corto plazo aumentar la demanda del servicio.

Los directores del Metrobús, Guillermo Calderón, y de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Ariadna Montiel, informaron que las obras de mitigación acordadas con las autoridades federales, por la llegada de nuevos usuarios del Tren Suburbano a la estación Buenavista, van retrasadas. La licitación para la construcción de la estación alterna del Metrobús está en curso, pero se plantea terminarla en abril; y no hay fecha para el puente peatonal en el cruce de Insurgentes y Eje 1 Norte.

Ante ello, se planteó mantener hasta diciembre el servicio exprés de RTP, de Buenavista hacia las estaciones Revolución, de la línea 2, y Balderas, de la línea 3 del Metro, lo que implicará la entrega de 10 millones de pesos, adicionales a los 20 millones entregados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ante cuyo titular, Luis Téllez, y directivos del Tren Suburbano, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, planteó dicha necesidad, para “evitar que la afluencia de pasajeros se nos desborde, pues en un día se han llegado a trasladar a 23 mil personas”.

En conferencia de prensa señalaron que ante la entrada en operación del tren se acordó la entrega de 65 millones de pesos para la compra de 12 unidades biarticuladas, que a partir de este lunes correrán en la ruta 1, de Indios Verdes a la colonia Del Valle, de las 5:30 a las 22 horas, donde se concentra 90 por ciento de la demanda de servicio, con una frecuencia de paso de 45 segundos y una velocidad promedio de 18 kilómetros por hora.

La segunda ruta correrá de Indios Verdes a Insurgentes y la tercera de Buenavista a El Caminero, a fin de desahogar de manera más cómoda a los usuarios, cuyo número va en aumento, pues 15 por ciento abandonaron su automóvil, para continuar su trayecto en el Metrobús, que hoy cuenta con una flota de 146 autobuses. Los concesionarios de la ruta 2 integrados en la empresa Corredor Insurgentes (CISA) tienen 74 autobuses; los de Rey Cuauhtémoc (Recsa), 18; y RTP cuenta con 42 articulados y 12 biarticulados.

De esta manera se amplia la oferta del servicio, ante la demanda creciente en el sistema, que mantendrá un intervalo de paso de 45 segundos y una velocidad de circulación promedio de 18 kilómetros por hora, a fin de “ratificar el éxito que ha tenido en materia de movilidad y reducción de contaminantes, con la introducción de unidades de tecnología de punta y diesel ultra bajo en azufre (UBA), cuya primera remesa de 42 mil litros ya se tiene”, destacaron.

La administración capitalina erogará medio millón de pesos en el último trimestre para traer 400 mil litros de Ciudad Juárez, y 250 millones el próximo año, ante el alza semanal y el deslizamiento mensual que tiene el combustible, así como el costo del flete, pero se negocia con autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex) para que el suministro se haga en Cadereyta, Nuevo León, y reducir el costo del traslado, explicó la directora de RTP.

Así que el desafío es muy grande. La meta es aumentar en 8 mil el número de usuarios con la incorporación de estas unidades, comercializar una mayor reducción de emisiones contaminantes, y mejorar el servicio. Así que 150 supervisores de RTP a pie y en motocicletas guiarán a los usuarios, a partir de hoy y por 15 días, sobre qué ruta utilizar, con megáfonos, banderolas y la distribución de 170 mil trípticos, aun cuando ya fueron instaladas 70 mantas informativas, señalaron.

 
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