Repudian “fraude” en Acapulco
Ampliar la imagen Luis Walton Aburto y cientos de seguidores marcharon ayer en Acapulco para rechazar los resultados de la elección de alcalde Foto: Javier Verdín
Acapulco, Gro., 19 de octubre. Alrededor de mil simpatizantes de la coalición Juntos Salgamos Adelante, integrada por los partidos Convergencia y del Trabajo, que postuló al empresario gasolinero Luis Walton Aburto a la alcaldía de Acapulco, marcharon por las principales avenidas de este puerto y celebraron un mitin en el zócalo, donde repudiaron el presunto fraude electoral que favoreció al aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Añorve Baños.
Walton Aburto dijo a sus seguidores que el Instituto Estatal Electoral de Guerrero (IEEG) permitió “la guerra sucia, la compra de votos y las campañas anticipadas, y el uso de asociaciones civiles y fundaciones”.
El empresario dijo que en la elección “no hubo árbitro y se cometió un gran fraude”; además, se rebasaron los topes de precampaña y campaña con dinero de origen “dudoso”.
Luis Walton dijo que en los comicios del 5 de octubre un grupo de hombres en motocicleta vestidos con ropa de cuero negro hostigaron a los electores, protegieron la compra de votos y la manipulación de las urnas, pero sobre todo, afirmó, hubo “intervención de los gobernadores de los estados de México, Puebla, Oaxaca y Veracruz, entre otros, que usaron recursos públicos, violando la Constitución y las leyes electorales”.
El ex candidato de Convergencia pidió imparcialidad a los tribunales electorales y que “analicen nuestros argumentos y resuelvan con apego a la Constitución”.