Usted está aquí: lunes 20 de octubre de 2008 Economía En breve se licitarán obras en el puerto de Mazatlán y otros, anunció Téllez

■ Consorcios de Singapur, Japón, China y Europa podrían concursar por Punta Colonet

En breve se licitarán obras en el puerto de Mazatlán y otros, anunció Téllez

Miriam Posada García

El proceso de modernización de los puertos de México sigue en marcha, por lo que en breve se licitarán obras en Mazatlán, Manzanillo, Guaymas y Lázaro Cárdenas, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler.

Asimismo, el funcionario anunció que están en formación al menos tres consorcios de empresas de Singapur, Japón, China y Europa para concursar por el proyecto de Punta Colonet.

Téllez señaló que la inversión en el sector portuario no se ha detenido, por lo que en unos meses se licitará la terminal de usos múltiples de Mazatlán, las terminales especializadas de contenedores de Manzanillo, Guaymas y Lázaro Cárdenas, el último, puerto en el que también se construirá una terminal especializada en el manejo de automóviles.

El funcionario destacó que entre los proyectos en marcha sobresale el de Punta Colonet, considerado el proyecto del sexenio, para el que hay por lo menos tres grupos interesados. “Existe interés de empresas extranjeras procedentes de Singapur, Japón, China y Europa. Hasta el momento hay dos o tres consorcios en formación, por lo que con la extensión del plazo para la inscripción al proceso formal de licitación, hasta el 26 de enero de 2009, habrá suficiente tiempo para llevarla a cabo”.

La licitación más próxima podría salir este mes para la terminal de usos múltiples de Mazatlán, ya que las bases están en consulta con la Comisión Federal de Competencia, explicó el responsable de la Administración Portuaria Integral (API), Alfonso Gil Díaz.

Detalló que la licitación podría adjudicarse en marzo de 2009, con la concesión de la terminal de usos múltiples, lo que incluirá la obligación para el ganador de reconstruir uno de los muelles, a fin de tener mayor capacidad de maniobras; mientras la API se reservará el manejo de cruceros y ferris.

Alfonso Gil señaló que entre las empresas interesadas en participar figuran PorteK de Singapur; SSA, Port of América, Corporación Integral de Comercio Exterior y OCUPA, entre otros.

Explicó que Mazatlán se va a convertir en un puerto para barcos proveedores de diversos productos, pero en especial de acero y alambrón, que tendrían como destino América del Sur, China o Canadá.

Sobre la llegada de cruceros a Mazatlán señaló que el puerto ocupa el quinto o sexto lugar en la preferencia de los turistas que viajan por ese medio. En 2007 recibió alrededor 440 mil cruceristas, y a pesar de que algunas empresas anunciaron que eliminarán de su itinerario algunos puertos mexicanos, Mazatlán espera cerrar el año con la visita de 520 mil viajeros.

Otro puerto con avances en la industria de los crucero es Guaymas, donde esta semana se inauguró la terminal de cruceros. Allí se construyó el muelle para estas embarcaciones y el edificio terminal con una inversión de 110 millones de pesos.

 
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