■ Se logró ahorro de 278 millones de kwh
Concluirá el domingo el horario de verano
Ampliar la imagen En casas habitación, la mayor baja en el consumo de energía eléctrica Foto: José Carlo Rodríguez
El domingo próximo concluirá el horario de verano, por lo que el sábado habrá que atrasar el reloj una hora. El resultado de la aplicación de éste fue el ahorro de mil 278 millones de kilovatios hora (kwh), que equivalen al consumo total anual de Baja California Sur y Colima.
Con 12 años de aplicación en México, se han ahorrado 13 mil 542 millones de kwh, lo que representa el consumo anual de 7 millones 431 mil 317 familias del Distrito Federal, así como el gasto en Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Tlaxcala.
Ante las confusiones que suele producir el cambio de horario, organismos como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) empezaron a emitir mensajes a los usuarios, con el fin de que tengan presente la modificación.
El AICM ya programó los cambios técnicos para la operación de las terminales uno y dos, como el ajuste de horarios en las 278 pantallas que informan sobre despegues y arribo de aeronaves, de acuerdo con datos de la subdirección de promoción y calidades de la terminal aérea.
Por separado, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía (Fide) dio a conocer que, con la aplicación del horario de verano, este año se pretende superar los ahorros alcanzados en 2007, cuando ascendieron a mil 278 millones de kwh, que representaron para el país, por el diferimiento de inversiones, 8 mil 960 millones de pesos.
El Fide señaló que dichos resultados fueron estimados por el Instituto de Investigaciones Eléctricas con base en información proporcionada por el Centro Nacional de Control de Energía, dependiente de la Comisión Federal de Electricidad, y mediciones en instalaciones de 613 usuarios domésticos, comerciales e industriales de todo el país.
“Los estudios han permitido comprobar que, en efecto, se registra una disminución en el consumo de energía en todo el sistema eléctrico nacional, y que además esa reducción apunta fundamentalmente al sector doméstico, lo cual refleja que los usuarios de casa habitación utilizan menos la iluminación artificial durante el horario de verano, con beneficios concretos para el sector energético y ambiental.”
El ahorro energético fue estimado en 2007 en mil 278 millones de kwh, y en los pasados 12 años fue de 13 mil 542 millones. Asimismo, en 2007 se dejaron de consumir 3.1 millones de petróleo, y en el acumulado 30.6 millones; la reducción de emisiones de bióxido de carbono fue de mil 609 toneladas, que en 12 años suman 19 mil 27 millones.
El Fide aseguró que la energía ahorrada entre 1996 y 2007 equivale a la electricidad consumida en 26.3 millones de hogares del país durante 16 semanas, mientras el referente al diferimiento por inversiones es suficiente para construir una central con capacidad para encender de manera simultánea 13.7 millones de focos de 60 vatios.