■ Fue subsecretario en la SSP cuando El Chapo huyó de Almoloya
Resucita Calderón a Tello Peón; será asesor en seguridad nacional
Ampliar la imagen Jorge Tello Peón, el 26 de septiembre de 2007 en El Colegio de México Foto: José Antonio López
El presidente Felipe Calderón Hinojosa designó como su asesor en materia de seguridad nacional a Jorge E. Tello Peón, quien fue subsecretario de Seguridad Pública Federal al comienzo de la administración de Vicente Fox. El objetivo de esta designación es “fortalecer las tareas de coordinación entre las distintas instituciones responsables de esa materia”, informó ayer la Presidencia de la República.
Tello Peón se ha desempeñado como director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Comisionado del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas de la Procuraduría General de la República (PGR) y como subsecretario de Gobernación, detalló la Presidencia en un comunicado. Ahora se dedicará a apoyar la coordinación de los trabajos de la PGR, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y el Cisen.
La salida de Tello Peón como subsecretario de SSP en la administración foxista se dio a partir de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del penal de alta seguridad de Almoloya –ahora La Palma–, el 19 de enero de 2001 (La Jornada, 22 noviembre 2006), en momentos en que precisamente había realizado un diagnóstico sobre este modelo de prisión en México. Dos meses después renunció al cargo, argumentando “motivos personales”.
Ingeniero de la seguridad
Aun cuando se le conoce como “el ingeniero de la seguridad”, y ha colaborado en esta área desde que Jorge Carrillo Olea era subsecretario de Gobernación, también fue cuestionado por su participación en el diseño computarizado de la reconstrucción de la escena del crimen en el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, ocurrido en el aeropuerto de Guadalajara, Jalisco, el 24 de mayo de 1993.
En su momento, se manejó que él y el vicealmirante Wilfrido Robledo armaron un modelo para demostrar la forma en que se ubicaron los automóviles en la terminal aérea, que fue definida por el ex procurador de la República Jorge Carpizo McGregor como la “versión Nintendo” de la investigación.
De acuerdo con el currículum de Tello Peón que aparece en la página de Internet del Instituto Tecnológico de Monterrey, donde imparte clases, el ahora asesor de la Presidencia de la República “participó directamente en la concepción y desarrollo del Cisen; del Centro de Planeación para el Control de Drogas (Cendro), órgano de inteligencia de la Procuraduría General de la República; del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas y del proyecto de la Policía Federal Preventiva, todos bajo la concepción de la seguridad como política de Estado”.
Allí se indica que desde marzo de 2001 se ha desempeñado como vicepresidente de Desarrollo de Información Internacional del Área de Planeación y Finanzas de la empresa Cementos Mexicanos, donde ha sido responsable a escala mundial del Sistema de Información Estratégica. El la institución educativa agrega que es ingeniero civil con estudios de maestría en hidráulica y en administración pública.