■ El titular de la Conade, Carlos Hermosillo, “no tiene valor ni palabra, y miente”, señaló
Alonso Pérez no recibe reclamos de federaciones y sigue al frente de Codeme
■ Acusó a Vázquez Raña de “querer cortarme la cabeza y matarme, en sentido peyorativo”
Sin ningún reclamo de las federaciones que presuntamente pedirían ayer su renuncia en la asamblea extraordinaria de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), Alonso Pérez González pidió a sus agremiados mantener la autonomía y unidad para no permitir injerencia ni presiones de Carlos Hermosillo, a quien calificó de “un hombre que no tiene valor ni palabra”.
Ante 47 federativos y cinco organismos afines, Pérez González leyó 11 cuartillas de un informe, en el que detalló -desde su óptica– los atropellos cometidos por el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), al incumplir, según la ley respectiva, la entrega de recursos para las entidades, publicado esto en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2007.
La norma establece que la Codeme recibirá 40 millones de pesos y las federaciones 50 millones, pero de ese dinero, al deporte federado sólo le han entregado 9 millones para gastos operativos, dijo Pérez, quien aseguró que el organismo que preside tiene un adeudo de “12 millones” al absorber la nómina que redujo a la mitad del personal que había en dos administraciones anteriores, luz, teléfono, ISR e IMSS.
A puerta cerrada en una asamblea, a la que fue negado el acceso a la prensa y no hubo circuito cerrado como en anteriores reuniones, el grupo de federativos identificados con el Comité Olímpico Mexicano (COM) vio fracasar sus intenciones de llevar a votación la renuncia de Pérez, y las dos urnas que llevó el federativo de vela, Ralph Nells, quedaron afuera del auditorio de la Codeme.
Nadie interpeló y todos escucharon el informe de su presidente, quien después, en conferencia de prensa, sostuvo que no dimitirá, porque “mi obligación al frente de la Codeme termina el 31 de marzo de 2009 y las federaciones pueden nombrar al que quieran”.
Con su estilo desafiante al señalar que Hermosillo “no tiene palabra”, Pérez reveló que hace más de una semana José Sulaimán (titular del Consejo Mundial de Boxeo) le pidió cenar con el ex futbolista para tratar de limar asperezas.
“Le rogué (a Hermosillo) y le dije que estaba para trabajar en beneficio del deporte, pero me contestó que no era posible ningún arreglo porque era orden de la Presidencia de la República, y que la Codeme no debía estar funcionando.
“El me respondió 21 veces, porque hasta las conté, que no era nada personal, pero no tuvo el valor civil para decirme ‘Alonso me estorbas’. Al día siguiente (martes) convocó una rueda de prensa y sin permitir preguntas, mintió. No tiene palabra de hombre”.
Una vez más, el presidente de la Codeme acusó a Mario Vázquez Raña de querer “cortarme la cabeza” en el deporte local e internacional, y hasta dijo que lo quería mandar “a matar, en sentido peyorativo” al mover sus influencias.
Confirmó que el próximo martes una comisión de federativos se reunirá con Hermosillo para “exigirle que nos pague lo que nos debe”, y después se reunirá con los diputados.