■ La decisión permitirá regularizar al organismo: José Ángel Ávila
La próxima semana designará la Asamblea a la nueva titular del instituto
Presidentes de partidos en el DF, diputados locales y el secretario de Gobierno capitalino calificaron de tardía la renuncia de Isidro Cisneros y adelantaron que en el transcurso de la próxima semana la Asamblea Legislativa (ALDF) nombrará a la consejera electoral que ocupará la presidencia del Instituto Electoral del DF.
El secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, señaló que la decisión de Cisneros Ramírez permitirá iniciar un proceso de regularización del organismo, una vez que la Asamblea Legislativa (ALDF) designe al nuevo consejero.
“Si es así, pues enhorabuena por ese paso importante”, señaló en breve entrevista y aseguró que el gobierno de la ciudad será respetuoso del proceso en el legislativo, así como de las decisiones del instituto.
Por su parte, mediante un comunicado, el PAN capitalino advirtió que la renuncia de Cisneros es “apenas un primer paso para reorganizar al Instituto Electoral del DF” y que ahora buscará regresar la confianza a los ciudadanos y a los partidos políticos de que cuentan con “un instituto limpio e imparcial”. Mientras que la presidenta del PRD local, Alejandra Barrales, exigió al PAN “dejar de golpetear al órgano electoral, porque sólo daña la autonomía de las instituciones”.
El presidente del PRI en esta ciudad, Jaime Aguilar, advirtió que su partido vigilará la actuación de los consejeros electorales a fin de que se garantice imparcialidad en los comicios de 2009.
En tanto que los diputados locales Agustín Guerrero (PRD), Jorge Triana (PAN) y Enrique Pérez Correa (Coalición de Izquierdas) señalaron que aunque la renuncia fue tardía, aun hay tiempo para restablecer la institucionalidad del órgano electoral, y confiaron que en el transcurso de la próxima semana el pleno de la ALDF designará a la nueva consejera presidenta.
Pérez Correa remarcó que el partido Socialdemócrata cuidarán que quien resulte electo cumpla con un perfil, y que no “queden personeros del Gobierno del DF o de un partido”.