■ La divisa cierra en 12.86 pesos en ventanilla de bancos
Desierta, la subasta de ayer de 400 millones de dólares; baja cotización
El Banco de México (BdeM) declaró ayer desierta la subasta de 400 millones de dólares en sus tres convocatorias al no presentarse posturas de compra de la divisa estadunidense.
Esto permitió una disminución de 28.1 centavos en el precio del dólar, el cual se vendió a 12.86 pesos en la ventanilla de bancos y casas de cambio, e implicó una apreciación de 2.15 por ciento en la moneda nacional frente a la sesión del jueves.
El banco central emitió la primera de tres convocatorias a subasta interactivas de 400 millones de dólares a las 9:30 horas, con una duración de cinco minutos. Un solo postor demandó un monto total de un millón de dólares a un tipo de cambio de 12.60 pesos por divisa estadunidense, pero fue desechada.
Las dos siguientes convocatorias fueron convocadas a las 11:30 y 13 horas. También declaradas desiertas.
El mercado cambiario tomó así un respiro luego de que en 10 días el banco central vendiera 10 mil 800 millones de dólares de las reservas de divisas entre bancos y otros intermediarios financieros.
El jueves, la Comisión de Cambios realizó una subasta extraordinaria por mil 500 millones de dólares e indicó que permanecería atenta a las condiciones del mercado para tomar las medidas adicionales necesarias para restablecer la operación normal del mercado cambiario.
Asimismo, el peso logró recuperarse 2.15 por ciento frente a la divisa estadunidense, la cual había cotizado hasta en 14 pesos el jueves anterior.
Ayer el tipo de cambio interbancario, conocido como de mayoreo para cubrir la demanda de empresas a los bancos, cerró en 12.7790 pesos por unidad, lo que significó una apreciación semanal de la moneda nacional de2.60 por ciento. Sin embargo, el peso acumula una devaluación de 16.7 por ciento en el transcurso de octubre respecto a la paridad observada al término de septiembre pasado. Por su parte, el denominado dólar Fix se ubicó en 12.84 por ciento.