■ Afecta a los descendientes de europeos
Hallan genes que aumentan riesgo de cáncer de piel
Londres, 13 de octubre. Un grupo de científicos halló dos variaciones genéticas nuevas que parecen aumentar el riesgo de desarrollar la forma más común de cáncer de piel en descendientes de europeos.
Las modificaciones no desempeñarían un papel importante en el color de la piel, pero quienes las portan son casi tres veces más propensos a desarrollar carcinoma de células basales, comparado con las personas sin esos dos cambios genéticos, informaron expertos de la firma islandesa Decode Genetics.
La piel más oscura es tradicionalmente considerada una protección contra este cáncer.
“Aquí tenemos dos variantes que no tienen impacto sobre la pigmentación y que sólo afectan el riesgo de carcinoma de células basales “, dijo Kari Stefansson, presidenta ejecutiva de Decode, quien dirigió el estudio. “No sabemos por qué es así”, agregó.
El carcinoma de células basales es la forma más común de cáncer en el mundo y se considera que en la amplia mayoría de los casos es causado por la exposición a los rayos ultravioletas, según la Academia Estadunidense de Dermatología.
La mayoría de los casos son fáciles de tratar cuando se detectan de manera temprana, pero en pocas circunstancias el cáncer es resistente al tratamiento, lo que produce daño en la piel y a veces invade los huesos y los cartílagos.
Los investigadores de Decode, compañía biotecnológica que busca desarrollar nuevos fármacos empleando la gama genética única islandesa, que data de la era de los vikingos, analizaron genes de más de 30 mil personas para identificar el impacto de las variaciones ubicadas en el cromosoma 1.
Estas modificaciones genéticas se distinguían de las relacionadas anteriormente con el carcinoma de células basales en que, a diferencia de las otras, éstas no se vinculan con la piel o pigmentación clara.
El estudio, publicado en Nature Genetics, también halló que el riesgo de desarrollar carcinoma de células basales era 12 veces mayor en las personas con esas variaciones y otros tres cambios genéticos ya asociados a este cáncer.