Multan a 80 agrupaciones políticas
El Instituto Federal Electoral (IFE) multó a 80 agrupaciones políticas nacionales con 53.6 millones de pesos debido a diversas irregularidades, y revocó el registro a otras nueve, entre ellas la Asociación Ciudadana del Magisterio, que sirvió para la creación del Partido Nueva Alianza.
Como parte de las sanciones derivadas de la revisión de sus informes de gastos de 2007, el instituto dio vista a la Procuraduría General de la República con la acusación de “probable lucro indebido”.
Durante la sesión del Consejo General, el IFE ratificó los ajustes en 28 juntas locales ejecutivas y confirmó a los vocales que conducirán el proceso electoral en esas entidades.
Asimismo, se avaló el procedimiento para cubrir cuatro vacantes existentes –en Hidalgo, Zacatecas, Aguascalientes y Chiapas– en las próximas semanas, para que se ocupen a la brevedad.
Al revisar los informes financieros de las agrupaciones, el Consejo General avaló multas por 53 millones de pesos entre las 80 que reportaron irregularmente sus gastos. Al justificar las sanciones, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, destacó que, en su mayor parte, las agrupaciones sancionadas incurrieron en falta de claridad y suficiencia en la rendición de cuentas.