Atrocidades en nombre de la fe
Artemio de Valle Arizpe (1884-1961) supo entrelazar en su literatura la realidad con el imaginario colectivo. En esta obra, escrita en 1952, el también diplomático, recrea aquellos oscuros momentos de la llegada de la Inquisición al Nuevo Mundo.
El lector apreciará que la pluma del autor parece, quizá, la de un testigo presencial de aquellos lejanos hechos, con la mirada, eso sí, de un hombre de su tiempo, irónico y crítico: “Los ataron a un poste y se dio fuego a la leña que se les amontonó debajo de los pies; y pronto levantó llama acelerada entre una espesa columna de humo y un fulgurante resplandor de chispas. A través de las llamas se columbraban las cabezas de los reos, gesticulantes de desesperación. De pronto ya no se vieron más. Subió una gran llamarada a envolverlos y quedaron rodeados de la roja hornaza que crepitaba. La gente tenía un gran arrobo en los ojos, en los labios una oración”.
Se trata de un libro que da cuenta de la forma en que la intolerancia y la represión se ejercieron en la Nueva España bajo la forma del Santo Oficio. El propio autor confesaría que fue el desconcierto que le causó la Revolución lo que lo llevó a refugiarse en el estudio de una época que a final de cuentas lo atrapó.
Mauricio Carrera, en el prólogo del volumen, reconoce la labor de una obra que “puede leerse como un texto sobre las atrocidades cometidas en nombre de la fe. También como un compendio de la nota roja durante la época colonial.
“Asimismo, como un valioso documento para conocer las relaciones entre Iglesia y poder político, y para entender las condiciones de marginación y acoso que por sus creencias, costumbres o pobreza sufrieron muchos grupos sociales.”
Título: Inquisición y crímenes
Autor: Artemio de Valle-Arizpe
Editorial: Lectorum
Número de páginas: 208
Precio de lista: 129 pesos