■ Alza en combustibles justifica la medida, dicen autoridades
Autorizan incrementar 30% las tarifas del transporte público de Zacatecas
Zacatecas, Zac., 11 de octubre. El gobierno del estado autorizó a los concesionarios del transporte público de pasajeros incrementar sus tarifas de 3.50 a 4.50 pesos en la zona conurbada a la capital del estado.
Durante la segunda quincena de septiembre, los transportistas comenzaron a distribuir volantes entre los usuarios para informarles que debido al incremento en los costos del diesel, las refacciones y la inflación, se encontraban ante la “imperiosa necesidad” de incrementar las tarifas para que sea de “por lo menos cinco pesos y así poder garantizar el servicio.
“De lo contrario –se advertía en el panfleto firmado por la Asociación de Transportistas del estado, Transportes de Guadalupe, Estación Fresnillo, Sociedad Cooperativa Benito Juárez y Transportes López–, se verían “obligados a dejar de prestar el servicio ante la falta de condiciones para operar nuestras unidades”.
Mediante un comunicado de prensa y luego de tres semanas de “negociación”, el gobierno del estado anunció la noche del viernes un incremento de 30 por ciento con respecto a la tarifa anterior, para quedar a partir de este sábado en 4.50 pesos cada viaje.
Carlos Pinto Núñez, secretario de Gobierno de Zacatecas, ofreció hoy una conferencia de prensa en la que justificó el alza, debido a “la inflación, el incremento en los precios de la gasolina y que en cuatro años no se había aumentado el pasaje”.
Se mostró satisfecho porque “los transportistas querían incrementar el pasaje a 5.50 pesos y logramos dejarlo en 4.50” y “se logró proteger a las clases más desprotegidas”, porque a los estudiantes, con su credencial vigente, “sólo se les cobrarán 3.50 pesos en cada viaje, mientras a los ancianos y personas discapacitadas “pagarán 2.50 pesos”.