Observatorio Ciudadano critica labor de medios electrónicos
Si bien es cierto que los medios electrónicos han convertido a la población en una sociedad mejor informada, éstos no buscan un interés social sino que desean audiencias “pasivas, presas fáciles de la publicidad y de los manejos informativos tendenciosos”, aseguró Graciela Ramírez, directora del Observatorio Ciudadano de Medios de Comunicación.
Al inaugurar el tercer encuentro internacional de esa organización, explicó que actualmente los medios electrónicos “nos educan con herramientas más eficaces que en la escuela, pero no para elevar nuestra calidad de vida y conciencia, sino para adormecernos y distraernos de lo importante”.
Durante la ceremonia, que se efectuó en la Universidad del Claustro de Sor Juana, Ramírez resaltó que la violencia y la discriminación ganan terrero en los medios electrónicos. Agregó que hoy en día éstos “toman partido” y presentan contenidos con base en sus propios intereses, lo que afecta a la ciudadanía debido que muchas de las decisiones privadas, familiares y públicas se toman de acuerdo con la información disponible en estos medios.
Criticó que los grandes corporativos que manejan los medios electrónicos “anteponen sus intereses particulares a los públicos, por lo que en muchas ocasiones van a contracorriente de las políticas del Estado”.
Resaltó que los medios de comunicación son “un eje fundamental” para las sociedades democráticas y modernas; sin embargo, lamentó que en México no exista la legislación adecuada para mejorar la función de éstos.
Dijo que la discusión de esta normativa es una responsabilidad del Senado de la República, que debe discutir y atender las recomendaciones de la Suprema Corte de Justicia respecto de la ley de medios.
Medios democráticos
En su turno, Jürgen Moritz, coordinador de medios de la Fundación Friedrich Ebert, señaló que “resulta triste” que 94 por ciento de la televisión abierta en el país se concentre en sólo dos familias, lo que “es una amenaza permanente contra la libertad de expresión y la pluralidad”.
Advirtió que es peligroso que la industria cultural en el país se concentre en pocas manos, e insistió en que se debe romper la distancia entre medios y consumidor, pues la relación debe ser recíproca para que los medios se democraticen. “Sin medios democráticos no hay democracia” en un país.
También resaltó la importancia de que se apruebe en lo inmediato la ley de radio, televisión y telecomunicaciones; desafortunadamente, comentó, esto no sucederá sino hasta después de 2009 –año electoral– debido “al miedo” que los políticos tienen del poder de los medios electrónicos.